En lo que va de mayo, más de un millón de pastillas de fentanilo fueron incautadas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en el puerto fronterizo de Nogales, Sonora en diversos operativos.
Laura E. Hermosillo, directora del puerto de Nogales, Arizona, informó que en un primer caso fueron más de 500 mil pastillas de la droga que pretendían ingresar a Estados Unidos en equipamiento de DJ que trasladaban al interior de un vehículo de pasajeros.
De acuerdo con la publicación de la funcionaria estadounidense, el aseguramiento del alijo ocurrió la noche del pasado miércoles, 14 de mayo, cuando los agentes detectaron una irregularidad en el equipo de DJ, por lo que al proceder con la inspección, se localizaron 549 mil pastillas de fentanilo.
Esta misma semana, el 13 de mayo, se reportó el aseguramiento de cargadores de alta capacidad para rifles tipo fusil AK-47, conocidos como “Cuerno de Chivo”, así como más de 40 mil dólares, equivalentes a más de 779 mil 900 pesos, provenientes de Estados Unidos a México.
Por otro lado, las autoridades estadounidenses reportaron que se detuvo un cargamento de 6.3 kilogramos de cocaína y más de 22 kilogramos de metanfetamina, que intentaban ingresar desde el lado mexicano de la frontera.
El cargamento de narcóticos estaba oculto al interior del radiador, la llanta de refacción y los paneles laterales de dos vehículos que intentaban ingresar al país vecino del norte.
En ese sentido, el 6 de mayo se reportó la incautación de más de 660 mil pastillas de fentanilo que fueron localizadas en un vehículo que ingresaba por el puerto de entrada de Nogales.
Mientras tanto, ese mismo día, se aseguraron 95 cargadores de armas de fuego en un vehículo que salía de Estados Unidos a México, probablemente con fines de robustecer el arsenal bélico del crimen organizado.