Cerrábamos la semana anterior con algunas preocupaciones recogidas en torno a ciertas sombras ominosas que se ciernen sobre el proceso electoral en curso, particularmente las relacionadas con tentaciones de descalificar o descarrilar el proceso y la eventual intervención de personajes de mala catadura, de esos que inopinadamente siembran el terror desde hace mucho a lo largo y ancho del territorio nacional.
Afortunadamente las campañas electorales dan para todo, incluyendo una buena dosis de humor involuntario revuelto con pena ajena no desprovisto de asombro, donde lo mismo aparece el lenguaje de carretonero que las amenazas veladas, las zacapelas verbales o la idea de que las plataformas políticas pueden venderse como si de aditivos y lubricantes en una gasolinería se tratara.
En la guerra por la conquista de los votos suele decirse que se vale todo, y en esa lógica hemos sido testigos de la aparición de varios spots de campaña (y eso que las campañas aún no empiezan) que quizás no cambien el sentido de un solo voto, pero para los adictos a la opinología y la comentocracia son un manjar.
El más reciente es el del exsecretario de Salud, Enrique Claussen Iberry en el que aparece promocionándose como el López Gatell sonorense, recordando su trabajo durante aquellos aciagos días de pandemia.
Candidato a diputado federal por el distrito 05 bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, el doctor Claussen advierte que ‘va con todo’, que a Jacobo Mendoza, el candidato de Morena no lo conoce, pero sí conoce y muy bien a ‘El Borrego’ Gándara, lo cual deslizó en un tono que denota revancha, aunque bien a bien no sé por qué.
Claro que Claussen conoce a Ernesto Gándara. Los dos han militado toda su vida en el PRI y han sido compañeros de viaje en varias campañas electorales, aunque evidentemente viajaron en asientos separados y eventualmente podrían haber acumulado algunos agravios.
Claussen hace bueno el pronóstico esperado sobre la participación de MC en esta contienda, que es no molestar mucho a Morena y darle con todo a la coalición Fuerza y Corazón por México. No son pocos quienes advierten que en la incorporación del ex funcionario esté la mano de Ernesto de Lucas, otro expriista que escaló rápido en el partido naranja y actualmente es su candidato a senador. ‘El Pato’ de Lucas trae también una alforja cargadita de agravios contra algunos excorreligionarios, señaladamente los del grupo cercano a Claudia Pavlovich, y la propia exgobernadora.
La súbita aparición de Enrique Claussen intrigó a la comentocracia local, donde de inmediato surgió la pregunta sobre un presunto expediente judicial abierto en su contra por el actual gobierno estatal morenista y alguna probable negociación a cambio de sus servicios como cuchillito de palo contra el candidato de la alianza opositora.
Lo cierto es que el spot cumplió el objetivo porque ocupó la atención de la opinología oficial y oficiosa.
Otro spot que desató comentarios en redes sociales -no todos buenos, hay que decirlo- es el de tres jóvenes políticas llamando a votar por ‘el partido más a la izquierda’, o sea el PT. Las mujeres aparecen caminando en una calle de lo que parece ser Ciudad de México, con una mímica secundariana y ligeramente sexualizadas (cosificadas, dirían los académicos) con ajustadísimos jeans y rojas blusas ‘ombligueras’.
Supongo que las tres mujeres son candidatas a algo, pero solo identifiqué a la diputada local del PT, Karina Barreras, quien aspira a la federal por el distrito 03 en Hermosillo. El spot envejeció muy rápido y mal, no tanto por la frivolidad que proyecta, como por el hecho de que la señora Barreras era hasta hace muy poco recalcitrante panista y hoy pretende ofertar su vocación izquierdista. Realmente sus asesores de imagen deben trabajar fuerte en este tema.
Por último, mencionemos el larguísimo spot que en forma de entrevista hizo la candidata siglada por el PT al senado, Célida López Cárdenas. Creo que dura como hora y media, pero la parte más difundida es donde, con su habitual lenguaje florido menciona la palabra ‘mamada’, y luego la otra parte más relevante es donde asume que su misión en esta contienda es impedir que lleguen al senado los candidatos de la alianza opositora, Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez a quienes coloca varios calificativos, entre ellos el de corruptos.
Lo de impedir que esos personajes lleguen al senado ya se lo había escuchado al candidato de Morena a ese mismo cargo, Heriberto Aguilar y creo, a reserva de su mejor opinión, que erran el tiro, pues tanto Beltrones como Téllez aparecen en los lugares 5 y 4 de sus respectivos partidos en las listas plurinominales. Es decir, de cualquier forma ocuparán un escaño en la Cámara Alta, incluso suponiendo que el PT les gane la primera minoría, lo cual luce complicado.
Célida, como se sabe también viene del PAN; iba a ser candidata de Morena al distrito 05 federal pero por acuerdos nacionales y cambio de estrategia apareció siglada por el PT encabezando la fórmula en que la acompaña el exdirector del Isssteson, Froylán Gámez, este sí petista de formación.
Por cierto, tanto Diana Karina como Célida hoy forman filas como candidatas petistas, pero en su momento tuvieron episodios desagradables ya que la primera, como regidora del PAN en el ayuntamiento de Hermosillo fue el voto clave para la privatización del servicio de alumbrado público, un serio problema que le heredó la administración del Maloro Acosta a Célida.
Por esas extrañas piruetas que ocurren en la política hoy son compañeras de viaje en el partido ‘más a la izquierda’.
En fin, cosas que estamos viendo. Y las que nos falta por ver, porque todavía hay que esperar los spots del Travieso Arce y entre otros, Javier Dagnino, personajes que parecen sacados de la caja de monos del humor involuntario. O los esperados choques entre Célida y Lilly, que garantizan lleno completo en el graderío.
II
Pasando a asuntos más serios, ayer estuvo en Cajeme el presidente de la República y acompañado del gobernador Alfonso Durazo puso en operación el acueducto yaqui, una obra en la que se invirtieron más de dos mil millones de pesos y que llevará agua a más de 50 comunidades comprendidas en los ocho pueblos yaquis.
Resulta increíble, y así lo puso en relieve el gobernador, que en pleno siglo XXI los más de 40 mil habitantes de los pueblos yaquis carezcan del servicio de agua potable y drenaje, lo que muestra el olvido en que los tuvieron todos los gobiernos que les antecedieron, pese a que desde el decreto del presidente Lázaro Cárdenas a los yoemes les corresponde el 50 por ciento del agua de la cuenca del río Yaqui.
La obra no es para nada menor. Son 166 kilómetros en la línea principal del acueducto más 75 kilómetros en ramales para abastecer con 200 litros por segundo a las comunidades de la etnia y cuenta además con una planta potabilizadora.
Como en todas las giras presidenciales no podía faltar el mensaje político del presidente, que se comprometió a volver para el mes de junio a entregar el Distrito de Riego 018, que incorporará potencialmente más de 60 mil hectáreas a la actividad agropecuaria en territorio yaqui.
Y aseguró que la etnia puede estar tranquila, porque “yo voy a hablar con quién me sustituya para que sigan los proyectos”, dijo, al nombrar al gobernador como responsable honorario para que así suceda.
Obvio, el presidente no podía dejar pasar la oportunidad para fustigar a “la minoría rapaz al servicio de los ricos” que sumió en el abandono a la etnia yaqui. Ni el gobernador para promocionar el nuevo libro del presidente intitulado “Gracias” y para sostener que por acciones como esta en beneficio del pueblo yaqui, López Obrador ya está registrado en la historia al lado de Benito Juárez, Francisco I Madero y Lázaro Cárdenas. Así lo dijo.
Presentes en el evento, además de los funcionarios federales y estatales, el alcalde de Cajeme Javier Lamarque y muy emocionada, la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova. Y con razón, pues al menos la mitad de los pueblos yaquis están en la demarcación que gobierna.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx