El viejo anhelo de los sonorenses de tener un subsidio permanente en las tarifas de luz de los usuarios residenciales de CFE lo hizo realidad el presidente López Obrador por las gestiones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien además busca que ese beneficio sea desde abril y no en mayo como está vigente.
El pasado fin de semana López Obrador anunció en su mañanera que emitió el decreto del subsidio anual permanente en las tarifas eléctricas residenciales en Sonora, Baja California, Sinaloa y Nayarit, por lo que se elimina la gestión de convenios con CFE y Hacienda que se hacían cada año por los gobiernos estatales.
Otro beneficio del decreto presidencial para Sonora es que desde este año se agregan a la Tarifa 1F los municipios que estaban fuera de ese beneficio como son Nogales, Cananea, Agua Prieta, Naco, Santa Cruz y Bacoachi.
El gobernador Durazo resaltó el decreto presidencial considerando una cosa extraordinaria la ampliación del número de kilowatts subsidiados en el consumo de energía eléctrica residencial de 0 a mil 200 y de mil 200 a 2 mil 500 kilowatts en las dos tarifas.
El mandatario estatal dijo que sigue trabajando en la ampliación de meses de vigencia del subsidio de tarifas eléctricas para que inicie en abril hasta octubre, en la temporada de verano con clima extremoso de altas temperaturas.
Además de gestionar Durazo que se establezca el subsidio a partir de abril, ya entrado en gastos debería de solicitar un subsidio a las tarifas de invierno por los altos costos que representa para los usuarios el gasto de luz para los calefactores eléctricos para soportar las bajas temperaturas.
El subsidio a las tarifas de luz residenciales veraniegas para Sonora representa para la CFE mil 475 millones de pesos, no es ninguna concesión graciosa o un regalo para los usuarios sonorenses, sino un “abonito” por la operación de la Planta Solar de Puerto Peñasco (de la cual es socio Sonora) de cuya generación de energía eléctrica hace uso a manos llenas la paraestatal para el abasto de energía a Baja California, entidad que al final de cuentas es la “gran ganón” o ganadora porque además de que se le garantiza el fluido eléctrico desde Sonora se le otorgó el subsidio permanente que gestionó Durazo para nuestra entidad colándose esa entidad además de Sinaloa y Nayarit.
Lo raro es que el decreto presidencial que era para Sonora se ampliara a BC, Sinaloa y Nayarit, dejando fuera a Chihuahua que sufre en verano de altas temperaturas, registrándose el año pasado el termómetro en Urique la sorprendente temperatura de 49.5 grados centígrados, con sensación térmica superior a los 55 grados centígrados el pasado 23 de junio de 2023, constituyendo un nuevo récord en el estado.
En Chihuahua en verano las temperaturas son superiores a 39 grados, pero tal vez López Obrador no integró a los tarahumaras en el decreto de subsidio de luz veraniego porque la gobernadora Maru Campos no hizo la gestión correspondiente, y no crean porque la mandataria en días pasados lanzó improperios contra el tabasqueño, por el hartazgo por la ola de violencia en esa entidad y la pasividad del gobierno federal dedicada a dar abrazos y no balazos a los narcos.
El caso es que Doña Maru descuidó las formas políticas y la institucionalidad republicana al irse a la yugular contra López Obrador, y ahora los chihuahuenses pagarán los platos rotos y las altas tarifas de luz por los excesos verbales de su irreverente gobernadora.
INAUGURA LOPEZ OBRADOR EL ACUEDUCTO YAQUI
El presidente López Obrador cumplió su compromiso al inaugurar al lado del gobernador Durazo del Acueducto Yaqui, obra que garantiza el abasto de agua a 50 comunidades de la etnia, prometiendo el tabasqueño volver a finales de junio “antes de jubilarse”, según dijo, para entregar el Distrito de Riego a los yaquis.
El gobernador Durazo destacó que es un hecho histórico la puesta en operación del acueducto porque por primera vez abastecerán de agua potable a 34 mil personas de 50 comunidades de la etnia.
“Hasta este siglo 21 la etnia Yaqui seguía careciendo del servicio más importante, ya no más”, sostuvo el mandatario desde la presa Álvaro Obregón.
Añadió que el acueducto que es parte del Plan de Justicia Yaqui es una obra de 160 kilómetros de largo y más de 75 kilómetros de ramales para abastecer de agua a 50 comunidades yaquis.
“Gracias al apoyo del Presidente López Obrador hicimos realidad una de las demandas más sentidas del Plan de Justicia Yaqui”, y con la entrega de esa obra hidráulica se da un paso gigante en saldar la deuda histórica con el Pueblo Yaqui, dijo el gobernador Durazo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)