Las ventas al menudeo en México lograron crecer en marzo pasado, ligando así cinco meses al alza, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un alza mensual de 0.5% en marzo. De manera desglosada, siete de los nueve grandes grupos que comprenden las ventas minoristas reportaron un aumento durante el tercer mes del presente año.
Los avances más relevantes fueron en las ventas por internet, TV y catálogos con un incremento mensual de 3.0%; artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, 2.4%; y tiendas de autoservicio y departamentales, 1.9%.
Por el contrario, las dos grandes categorías cuyas ventas retrocedieron en marzo fueron: abarrotes, alimentos, bebidas y hielo con una caída mensual de 1.7%; así como artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, -0.9%.
Movimientos de las ventas minoristas durante marzo
Más a detalle, de las 22 actividades que comprenden las ventas minoristas 14 reportaron incrementos durante marzo pasado, entre las que destacan: perfumería y joyería con un aumento mensual de 7.9%; ropa, bisutería y accesorios de vestido, 5.7%; y muebles para el hogar, 4.5%.
En contraparte, las que observaron las mayores disminuciones fueron: mobiliario y equipo de cómputo y teléfonos con una caída mensual de 8.6%; partes y refacciones de autos, -5.6%; y calzado, -5.2%.
Por entidades, 29 de las 32 que comprenden el país registraron aumentos en sus ventas al menudeo durante marzo, destacando Sinaloa con un alza mensual de 1.1%; Hidalgo, 1.1%; y Guerrero, 0.7%.
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