Tras sostener que el asalto a la Embajada de México en Ecuador fue un acto atroz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no se respeta el derecho internacional, las naciones terminarán viviendo como gorilas.
Durante una conversación telefónica con su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, el Mandatario mexicano agradeció la solidaridad de ese país sudamericano y reiteró que México denunciará la irrupción armada del pasado viernes ante la Corte Internacional de Justicia.
“Me da mucho gusto escucharte, expresar nuestro agradecimiento por la solidaridad del pueblo brasileño y del Gobierno que tú encabezas. Este penoso asunto de la toma de nuestra Embajada, del asalto a nuestra Embajada en Ecuador, es algo totalmente violatorio de nuestra soberanía, del derecho internacional, es un acto autoritario por donde se le vea.
“Y vamos nosotros a presentar nuestra denuncia en organismos internacionales, vamos a presentar la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional. Para que esto, como tú lo mencionas Presidente Lula, no se repita, porque es realmente atroz. Si no se van a respetar las normas, las reglas internacionales, entonces vamos a vivir en el mundo de los gorilas, con todo el respeto a los gorilas”.
El Mandatario brasileño informó a López Obrador que tiene intenciones de visitar México luego de las elecciones del 2 de junio y antes de que concluya su mandato.
“Lo llamo para transmitirle la total solidaridad hacia usted y hacia el pueblo mexicano de parte del Gobierno de Brasil”, dijo.
“Quiero hacer una visita a México mientras usted esté en la Presidencia, porque de esta manera conocería yo ya a la nueva Presidenta y porque también tengo ganas de comer un taquito, tomarme un tequila y comerme unos grillos de México”.
El Presidente mexicano le celebró el interés de Lula, a quien anticipó que planea sostener una conversación para “agrupar” a los gobiernos progresistas del continente.
El brasileño le recordó que solo se trataría de un encuentro entre México, Brasil, Colombia, Chile y Bolivia, a lo que López Obrador reviró: “pocos, pero mejores y bien definidos”.
www.reforma.com