• Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
domingo 22 junio 2025
No Result
View All Result
Para los de a Pie
Advertisement Banner
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
Para los de a Pie
No Result
View All Result
Home DE PRIMERA MANO
Los “duendes” de MORENA en la Cámara de los Diputados

Se abre nueva esperanza en la máxima casa de estudios

Francisco Javier Ruíz Quirrín by Francisco Javier Ruíz Quirrín
16 junio, 2025
in DE PRIMERA MANO
0
1
SHARES
4
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

De Primera Mano. Por: Francisco Javier Ruíz Quirrín

ASUME la rectoría de la Universidad de Sonora, la joven doctora Dena María Jesús Camarena Gómez, en medio de la expectativa por lograr un mejor destino para la institución más trascendente que se ha construido en el Estado.

Recordamos rápidamente la elección en la que fue electa Camarena Gómez, con las nuevas bases sustentadas en la aún nueva Ley que rige el gobierno interno de la UniSon.

Triunfó de manera contundente, dejando atrás las aspiraciones de Cuauhtémoc González, quien representaba a los sindicatos y en tercer lugar quedó Aarón Grajeda Bustamante, quien no pudo desaparecer de su rostro la imagen del gobierno.

Hoy dejará la rectoría la doctora Rita Plancarte, a quien la historia sentará en el lado de quienes, teniendo la oportunidad de hacer mejor las cosas,  pasan con más pena que gloria, al dedicarse a conservar el estatus alcanzado en la Alma Mater desde hace varios años.

La llegada ahora de la doctora Camarena Gómez, hace renacer la esperanza de alcanzar un mejor estadio para la Universidad de Sonora.

De sobra es conocido el escenario que se vive al interior, todo un organismo obeso por la burocracia, con el privilegio que han construido unos cuantos, pero haciendo a un lado el propósito esencial de fomentar la investigación, elevar la ciencia y difundir la cultura.

Desde hace muchos años, la UniSon se ha dedicado a egresar muchachos que buscan emplearse, dejando a un lado no solo la preparación académica necesaria, sino la falta de valores para forjar y formar a nuestros jóvenes en la toma de decisiones para hacer de Sonora, una entidad más progresista.

Desde hace muchos años, las autoridades universitarias se han dedicado a levantar la mano, suplicando –sobre todo al Gobierno del Estado- mayor presupuesto, pero recibiendo negativas.

Desde hace muchos años, las autoridades universitarias se han dedicado año con año a lidiar con las y los dirigentes sindicales ante los emplazamientos a huelga, recurrentes, amenazantes y con la misma respuesta: No hay dinero.

Desde hace muchos años, la rectoría de la UniSon ha dejado de ser una figura respetada, influyente y con el poder suficiente para abrir las puertas que le permitan gestionar directamente los recursos necesarios para llevar a cabo mejores proyectos.

Conocí y logré una buena conversación con la doctora Camarena Gómez. Le ví “luces”. Y con ello el renacimiento de la esperanza porque nuestra querida Alma Mater tenga un mejor destino.

BUENA conversación del senador Manlio Fabio Beltrones con  los colegas del “Colectivo de Reporteros Sonorenses (CORSAS) donde la principal bujía se llama José Alfredo Ochoa… Sin regateos –dijo- ante el conflicto del gobierno mexicano con el gobierno de los Estados Unidos, debe apoyarse a la Presidenta Claudia Sheinbaum y “ahí debe comenzar el arte de la política y con los mejores, no con los bruscos ni los peleoneros”… Reconoció el llamado de atención que el gobernador Alfonso Durazo hizo para todos aquellos colaboradores “que mejor se dedican a hacer relaciones públicas y que buscan una candidatura a veces sin merecerla, en vez de cumplir con su encargo”… Admitió que Antonio Astiazarán es el mejor perfil para competir contra MORENA en el 2027, sobre todo porque ha dado resultados como presidente municipal de Hermosillo… Horas después de esa conversación, en algún espacio periodístico, se comentó que Beltrones podría competir por la alcaldía hermosillense en el 2027… Tuve oportunidad de saludarlo y le pregunté si esto último pudiera ser realidad, respondiendo con una negativa…”Lo que dije es que en algún momento aspiré a ser presidente municipal, pero de Cajeme y no pude porque me detuvieron y, el destino, se encargó de llevarme a otra parte”… Y remata: “Por cierto, quienes aspiren a algún cargo en Hermosillo, se están tardando en manifestarlo”.

ASESINARON en San Mateo de las Piñas, Oaxaca, a su presidenta municipal, Lilia Gemma García Soto… Un grupo armado irrumpió en palacio municipal, echando bala y matando a la munícipe y a otra persona más… Resulta muy difícil pensar que ante estos delitos de alto impacto, la autoridad competente se dedique a declarar que “se ha abierto una carpeta de investigación para dar con los responsables”, pero todo en medio de una gran impunidad y en la frialdad de las estadísticas de homicidios dolosos… Pero este es el México de la tercera década del siglo XXI…

Previous Post

Santa Fe Klan cancela gira en EU en apoyo a los migrantes

Next Post

Inversión extranjera se desploma; BM sugiere quitar barrera comercial

Next Post
Banco de México registra pérdidas por más de 440 mil millones de pesos en el 2023

Inversión extranjera se desploma; BM sugiere quitar barrera comercial

Presenta PRI impugnación a elección judicial ante INE; demanda anulación

Presenta PRI impugnación a elección judicial ante INE; demanda anulación

“Quizá más que nunca” habrá mayor cooperación en seguridad: Landau

“Quizá más que nunca” habrá mayor cooperación en seguridad: Landau

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx