El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, presentó una denuncia penal en contra de la anterior dirigencia de esa asociación de ganaderos que encabezaba Héctor Platt, por detectar desfalcos y fraudes millonarios y por dejar en quiebra financiera a la Sidegan lo que frenó la entrega de créditos y financiamientos a los rancheros sonorenses.
El dirigente de los ganaderos en Sonora declaró que al tomar las riendas de la UGRS hace dos años encontró “un desastre financiero” con deudas por 35 millones de pesos y un déficit de 15 millones de pesos en la cuenta corriente de la UGRS, aunado al desfalco de la Sidegan, por lo que interpuso una denuncia contra la anterior dirigencia.
En reunión con periodistas integrantes de la Mesa Cancún, Juan Ochoa reconoció que el traspaso de la dirigencia fue en regla, con una entrega-recepción normal, detectando al tomar las riendas el desastre financiero heredado el cual denunció “sin caer en una cacería de brujas”, según dijo, porque aseguró que el exdirigente estatal de la UGRS “es serio y decente”, atribuyendo el desastre financiero a “la situación que se le presentó” por la sequía y otros problemas.
Ochoa Valenzuela dijo que en la UGRS se esfuerzan por el rescate financiero de esa organización avanzando en ese propósito para llevar apoyo a las asociaciones locales en la entidad, minimizando las protestas de falta de apoyo de la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui, que dirige Julio Aldama Solís, al considerar que es solo una persona y no todos los rancheros de esa región, además de que en todo caso sería una sola asociación que se queja de entre un centenar de agremiados.
Ante los cancunes, Ochoa Valenzuela declaró que en el caso de la proveedora de recursos financieros a los rancheros denominada Sidegan la encontraron con una cartera vencida de 100 millones de pesos, por lo que “a la UGRS no le sobran recursos y están batallando para lograr su rescate”. Precisó que el fraude encontrado en esa organización ganadera lo tendrá que determinar la autoridad y no la UGRS.
En la estrategia para rescatar a la UGRS de sus problemas financieros, destacó el respaldo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, y del gobierno federal para enfrentar la grave sequía y problemas financieros de la organización al entregar diversos apoyos como maquinaria, vaquillas, sementales, infraestructura y gestionar la entrega gratuita de 250 toneladas de Bagazo para alimento del ganado aportado por la cervecera Constellation Brands de Cajeme, así como los recursos obtenidos por 15 millones de pesos de la ExpoGan que se realizó el año pasado en Hermosillo.
En la pasada asamblea general de la UGRS el gobernador Durazo anunció que su gobierno apoyará con 45 millones de pesos para rescatar los créditos que fueron mal otorgados y que llevaron a la quiebra a la financiera Sidegan, aclarando que cuando recupere su solvencia se podrá retribuir al gobierno ese recurso, puesto en prenda, para apoyar a pequeños productores.
AVANZA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE GUAYMAS
A pasos agigantados avanza la modernización del puerto de Guaymas para recibir a barcos cargueros y de turistas de gran calado al quedar terminadas 10 de los 13 frentes de obra de infraestructura, lo cual fue constatado por el gobernador Alfonso Durazo acompañado del titular de Marina José Rafael Ojeda Durán y de Rogelio Bello Aguilar, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
El gobernador Durazo, informó que con la conclusión de 10 de los 13 frentes de obra previstos para la Modernización del Puerto de Guaymas, se presentarán al presidente López Obrador los progresos alcanzados en el desarrollo económico y comercial que representa este proyecto durante su visita a Sonora el próximo 25 de febrero.
El gobernador Durazo resaltó que, entre las tres obras aún en proceso, se incluyen la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua, de la cual dos de sus tres tramos ya han sido completados, así como la modernización del muelle.
El mandatario estatal reafirmó su compromiso de que antes de que concluya la administración de López Obrador, el puerto de Guaymas en proceso de modernización reciba al menos una embarcación con contenedores en lo que será una palanca para el relanzamiento económico de nuestro Estado.
El próximo domingo 25 de febrero, López Obrador realizará una nueva gira de trabajo por el sur de Sonora para entregar obras y supervisar proyectos como el acueducto Yaqui, y verá avances de la modernización de la infraestructura portuaria del puerto de Guaymas.
(g_navarro_ruiz@hotmail.com)