SON abrumadoras las opiniones respecto a una ganadora en el primer debate presidencial: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, tuvieron la libertad de ser levantadas en hombros por sus seguidores, pero no se dio una decisión unánime.
Donde sí se presentó un consenso generalizado tanto por los favorecedores de la “cuatroté” como por el grupo opositor, fue el triste papel que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) al organizar un encuentro con un pésimo formato, con errores de producción, edición y un manejo del reloj, que hasta se llevó “entre las patas” a los moderadores.
No solo eso. Trascendió que “genios” dentro del INE se atrevieron a cambiar de último momento el formato. Tanto Claudia como Xóchitl estaban convencidas de contar con cinco minutos íntegros para exponer sus ideas y proyectos, pero los espacios se redujeron tanto que no les alcanzó ni para responder los ataques.
La tarea entonces para Guadalupe Taddei Zavala, la consejera presidente de ese “árbitro electoral” y los demás integrantes del organismo, se convirtió de un día para otro en reto monumental, porque cabe ahora la posibilidad de que preparen una desastrosa elección el próximo 5 de junio.
El retrato que ofrecieron las dos candidatas y el candidato presidencial solo se pudo estimar en su lenguaje no verbal.
Claudia mostró frialdad, intolerancia y el enorme compromiso de defender al Presidente, a su régimen y aún responder en lo que pudo a los ataques que le lanzó su opositora.
Xóchitl se vio ansiosa por destrozar a Claudia, tanto así, que cometió el error de abrazar una bandera nacional pero con el águila con el pico hacia abajo. Los “dardos envenenados” que lanzó a la candidata oficial, tuvo el tino de bautizarla como “La dama de hielo”, fría y sin corazón.
No pasó de ahí. Habrá que esperar a los otros dos debates para poder analizar la posibilidad de que una contundencia de alguna de ellas, permita definir el voto de ese 25 por ciento de indecisos que marcan todas las casas encuestadoras.
Difícilmente un debate de este tipo podría hacer cambiar el sentido del voto ya definido por las y los ciudadanos. La mayoría de quienes están dispuestos a acudir a las urnas el domingo 2 de junio, ya se convencieron de votar por alguna de esas tres opciones.
“MÉXICO Elige”, la reconocida casa encuestadora donde la principal firma es la del sonorense Sergio Zaragoza, reveló ayer haber registrado en su último sondeo una diferencia a favor de Claudia Sheinbaum de sólo 6.5 puntos… Si eso fuera de verdad, ya podría adelantarse que la votación el día de los comicios se “cerrará” y que todo podría pasar en cuanto a quién sería la ganadora… Además, por cuarto mes consecutivo la popularidad del Presidente López Obrador se ha reducido… Los expertos le dicen a Xóchitl Gálvez que si aspira a obtener un triunfo, debiera de dirigir sus críticas al Presidente López Obrador, alma, vida y bujía de la campaña de la señora Sheinbaum, quien probadamente no levanta emoción alguna.
RAÚL González de la Vega encabeza la lista de aspirantes a una diputación local plurinominal por el novato instituto político, el “Partido Sonorense”… Se une así a Omar (Partido Verde) del Valle, Emeterio (PRI) Ochoa, Joel (PRD) Ramírez y a los enlistados en el PAN y MORENA…
DURO y a la cabeza de MORENA y el Partido del Trabajo la crítica de Miguel Ángel Haro, el popular “Panda”, un activista de la izquierda congruente, de toda la vida… Aseguró en conversación en TVD PRIMERA PLANA, que “no se le puede dar más poder al poder” y que en MORENA y PT ahora no les importa la clase trabajadora, simple y sencillamente porque quienes encabezan estos partidos, no son de izquierda… Denunció además que en el PT le “robaron” 26 mil pesos que le pertenecían como indemnización por sus servicios de asesoría a las y los diputados de ese partido en el Congreso del Estado… Acusó además a Ramón Flores, actual dirigente del PT en el Estado, de propiciar una división interna… “ De por sí es un partido chico y todavía dividiéndolo…”, apuntó Haro.