El escándalo y la polémica por la clausura del antro Maukaa donde festejó su cumpleaños el no menos polémico cantante Natanael Cano, sigue en ascenso al denunciar la subdirectora de Alcoholes Paola Marcela Leyva Chávez, amenazas en su contra por parte de supuestos representantes del centro nocturno de San Carlos, Nuevo Guaymas, que fue clausurado por violar el horario de cierre y una presunta venta de alcohol a dos menores.
La polémica crece luego de la supuesta renuncia o despido de la directora general de Bebidas Alcohólicas del Gobierno de Sonora, Cristina Caballero de la Rosa, quien ordenó las clausuras y sanciones económicas al bar Maukaa de San Carlos y del centro de fiestas Gran Agave, en Hermosillo, por violar los horarios de cierre del servicio, donde al parecer tuvo sus festejos Natanael Cano.
Como parte de esos escándalos Natanael Cano, también fue exhibido en redes sociales no solo cantando en su cumpleaños en el Maukaa (lo cual no es un delito a menos que estuviera fuera del horario de servicio ese antro), sino también por participar en actos de corrupción con policías municipales en Hermosillo a quienes les aventó de “mordida” billetes a la calle cuando lo detuvieron por una infracción de tránsito, acto que ya es investigado por Asuntos Internos de la Policía Municipal y lamentado hasta por el gobernador Alfonso Durazo al señalar que es penoso cualquier acto de corrupción donde intervengan autoridades de gobierno y personalidades del entretenimiento.
“El éxito no te autoriza a cometer excesos, el éxito político no te da ni capacidad ni atribución para cometer irregularidades, para cometer pillerías, y si lo trasladas a otros ámbitos, que puede ser el del entretenimiento, tampoco te da autoridad para burlar a la autoridad”, comentó el gobernador Durazo en referencia al caso de Natanael Cano por entregar mordida a policías municipales y puede aplicarse también al cantante Carín León quien en un concierto presumió de su gusto por consumir alcohol y cocaína.
Por cierto, tanto Natanael Cano como Carín León, aparecen en la cartelera artística de la ExpoGan que se realizará en los próximos días en Hermosillo, donde también participará el no menos polémico Luis R. Conríquez, a quien el año pasado el gobernador Durazo vetó para participar en la Feria de Caborca por cantar narco corridos y hacer apología de la violencia.
Ese mismo Natanael Cano, es patrocinador oficial del equipo de futbol “Búhos” de la Universidad de Sonora, institución a la cual según vemos le interesa más el financiamiento económico que cuidar las formas, su imagen y prestigio.
Volviendo con la dirección general de Bebidas Alcohólicas estatal, su directora Cristina Caballero de la Rosa, había advertido que no habría impunidad ni corrupción en su actuación contra establecimientos que incumplan con reglas de operación, como lo demostró al entregar cámaras de video a sus inspectores para grabar sus acciones, y también cuando clausuró el bar Jakarta, en Hermosillo, por incidir en violar el horario de cierre, luego de la agresión armada donde fallecieron tres personas y dos más resultaron heridas.
En cuanto a la Subdirectora de Alcoholes amenazada en San Carlos, Nuevo Guaymas, trascendió que la funcionaria envió una carta al gobernador Durazo para informarle que ha sido blanco de amenazas por parte de diversos sujetos, quienes incluso han amagado con hacerle daño a su familia, por ello pide que se le apoye para estar más tranquila, situación que es investigada por la fiscalía estatal, según lo informó el fiscal Rómulo Salas Chávez.
Y ya que andamos con escándalos en Guaymas, el fiscal Salas Chávez también informó que ya investigan la denuncia en redes sociales por parte de un joven que fue agredido a cintarazos por policías municipales por no acatar indicaciones de los agentes.
Debido a que ese tipo de actos se persiguen de oficio, es que se abrió una carpeta, ya que no corresponde con el actuar de las autoridades el castigar de esa forma a un ciudadano que es detenido, dijo el fiscal estatal.
Donde siguen los escándalos es en el sistema estatal penitenciario pues aún sigue caliente el caso de la joven fallecida en el interior de un penal de Hermosillo, y ahora se le suma la fuga de un preso de alta peligrosidad en Nogales.
La fiscalía realiza un operativo para la recaptura del reo fugado, e investiga las circunstancias y posibles involucrados en la extraña fuga del penal de Nogales.
REINICIAN CLASES EN ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO
Una vez terminado el período vacacional de Semana Mayor y Semana Diabla, en Sonora se reanudaron de manera oficial este lunes las clases en el nivel básico.
Este lunes 8 de abril se reanudaron clases sin contratiempos en los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, una vez finalizado el periodo vacacional de primavera, informó el gobernador Alfonso Durazo, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Acorde a lo programado en el calendario para el ciclo escolar 2023-2024, el colectivo docente se presentó a laborar en las escuelas de la entidad para continuar con los planes y programas de estudio establecidos.
La dependencia estatal resaltó que durante los días de asueto se registraron ocho casos de robo y/o daño en planteles de educación básica en los municipios de Hermosillo (3), así como en Cajeme, Caborca, Navojoa, Empalme y San Luis Rio Colorado con un reporte cada uno, los cuales ya han sido atendidos por las autoridades educativas.
Dicha cifra, representa una reducción considerable comparado con el mismo periodo del 2023 (11 casos) y 2022 (38 casos) por lo que agradeció la colaboración de la sociedad en general por reportar al 9-1-1 cualquier actividad sospechosa al interior o exterior de las escuelas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)