Aunque la narco violencia está focalizada en varios municipios, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, rechazó que las bandas criminales tengan el control en zonas de la entidad.
El mandatario estatal reconoció que existen lugares donde hay narcotráfico, pero se está combatiendo a las bandas, como lo demuestran los aseguramientos de una docena de laboratorios clandestinos en el sur de la entidad, siendo uno de ellos el más grande productor de drogas sintéticas incautado en el País.
“No hay zonas bajo control del narcotráfico, tenemos lugares donde hay narcotráfico. Bueno, hemos asegurado seis laboratorios y ahora informaron de cuatro adicionales, obviamente en esos puntos tenemos problemas de narcotráfico, sino hubiese control regional de alguna organización criminal, no tendríamos simple y sencillamente la posibilidad de ir y asegurar esos laboratorios”, expresó.
“Tenemos problemas en algunas regiones, particularmente en aquellas donde no tenemos carreteras, porque las fuerzas de seguridad tardan en llegar, por eso la propuesta, vieja propuesta, que no he alcanzado, pero que voy a aterrizar en el transcurso del año, es la construcción de la carretera de Sásabe a Atil”, reveló.
El pasado jueves grupos criminales al confundirlos con grupos rivales agredieron a balazos en un camino de terracería de Sáric a tres camionetas con migrantes a bordo con saldo de dos mujeres y un niño indocumentados muertos que eran originarios de Honduras, Perú y de Ecuador.
En varias ocasiones el gobernador Durazo ha señalado que la extensa geografía de la entidad y su difícil acceso para reforzar la seguridad pública como lo es en la serranía o la zona desértica, lo que ha permitido que los grupos criminales puedan operar en caminos de terracerías o brechas y hasta construir narco laboratorios en la serranía ocultos entre la vegetación, razón por la cual la estrategia de construir carreteras como en el Sásabe-Sáric y la de Agua Prieta-Bavispe permitirán facilitar el arribo de las fuerzas del orden a zonas de conflicto, algunas a las cuales solo pueden llegar de manera rápida en helicópteros para realizar operativos.
La fuerza de los grupos de narcos que operan en Sonora es reconocida por las autoridades, sobre todo en varios municipios del desierto y zona serrana, donde como bien lo reconoció este martes en su mañanera López Obrador hasta reciben el respaldo de la base social o del pueblo bueno y sabio que en algunos casos sus comunidades reciben beneficios de inversiones de los narcos en infraestructura urbana y en el comercio.
El mandatario federal afirmó que el gobierno federal está haciendo su tarea para frenar a la delincuencia y atender las causas para quitar la base social al crimen organizado.
“Se está combatiendo la delincuencia y en todo país. Lo que pasa es que creció mucho, se dejó crecer, esto viene desde tiempo atrás, desde hace dos o tres sexenios y echaron raíces, se fortalecieron en comunidades, tienen en algunas partes base social de respaldo, de apoyo, también entraron por la vía de los partidos lo que ha venido sucediendo en el país desde hace algún tiempo y se está combatiendo, pero es un proceso y lo vamos a seguir haciendo”, dijo López Obrador.
El tabasqueño reconoció el poder del narco en el País. “Sí, tienen bastante capacidad de movilización. Hace como seis meses, ocho meses, tomaron Chilpancingo con mucha gente, no sé, mil, 2 mil y estaban buscando un enfrentamiento y lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional porque querían la confrontación. Entonces, tomaron Chilpancingo, aquí yo hablé del tema a la gente diciéndoles de que no se dejaran manipular”.
Casos similares a los de Chilpancingo donde el gobierno federal prefirió abstenerse de enfrentar al narco fue en el polémico “Culiacanazo”, donde los militares tuvieron que liberar al chapito para evitar un enfrentamiento armado entre militares y narcos, como se ha visto en diversos videos en el País, donde no está exento Sonora, donde caravanas de narco camionetas armadas hasta los dientes circulan “como Juan por su casa” por las carreteras federales y estatales respetando en algunos casos el pacto de no agresión y la estrategia de “abrazos no balazos”.
Como una muestra de que en Sonora el narco no controla zonas ni la entidad, el gobernador Durazo informó del combate frontal al crimen organizado al incautar elementos de Marina y FGR una docena de laboratorios clandestinos para producir metanfetaminas y otras drogas duras, siendo el golpe más reciente el pasado 14 y 15 de febrero la localización de cuatro de esas fábricas rústicas en la sierra ‘El Salto” en Cajeme, y Huacoporo, en Rosario.
Sobre esos aseguramientos de esos cuatro “narco laboratorios”, el gobernador Durazo dijo que se evitan que lleguen al mercado más de 180 millones de dosis de narcóticos, lo que equivale a un valor a unos 104 millones 849 mil 136 dólares
“Estos aseguramientos explican una buena parte de la violencia que lamentablemente vivimos en el sur del estado, particularmente en esta región serranas, estamos día con día avanzando en el tema de la seguridad pública”, dijo el mandatario estatal.
OFRECE DURAZO INTERNET PARA TODOS
Con un convenio del gobierno estatal con el Instituto Politécnico Nacional y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, el estado de Sonora se convertirá en el pionero nacional al asegurar la conectividad a Internet en localidades con más de 50 habitantes.
Durazo Montaño reveló que este proyecto implica una inversión de 124 millones de pesos por parte del gobierno federal, dirigida a 900 comunidades que carecen de cobertura de CFE, donde se utilizará y modernizará la infraestructura estatal siguiendo el diseño de la red troncal del Instituto Politécnico Nacional.
Con ese convenio de conectividad de internet, serán beneficiados además de las pequeñas poblaciones que carecen de ese servicio digital, los estudiantes al operar en 3 mil 464 escuelas, así como personal y pacientes en 21 hospitales, 209 clínicas y centros de salud, y 369 oficinas gubernamentales estatales, mediante la instalación de 151 torres adicionales en la entidad junto con 66 enlaces de punto, lo que permitirá posteriormente ofrecer acceso a Internet en hogares y dispositivos móviles.
En el ámbito educativo, el gobernador Durazo mencionó que se proporcionará a los jóvenes sonorenses, sin ningún costo, el servicio de telefonía durante un año a través de un chip, como parte del programa de becas del Estado. Actualmente, hay 2,554 puntos de acceso gratuito distribuidos en 398 localidades, beneficiando a 2 millones 626 mil 654 personas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)