Hace días me estaba dando vueltas por la cabeza la idea de escribir algo sobre la, llamémosle así, laxitud ideológica, la relajada militancia o la maleabilidad de las convicciones de ciertos personajes que a lo largo y ancho del territorio nacional sirven lo mismo para un fregado que para un barrido, bajo cualquier signo partidista.
El pragmatismo -también llamémosle así- del partido gobernante y sus aliados en estos días es épico. Todo comenzó con la lista de candidatos a diputados federales, donde Morena había postulado a una experredista en Navojoa, a una expriista en Obregón, a un petista en Guaymas, a una ex panista y a un ecologista en Hermosillo; a un morenista en Nogales y a un extodo en San Luis Río Colorado.
Pero luego hubo cambio de jugada y en los distritos de Hermosillo salen Célida López y Omar del Valle como candidatos a diputados federales en el 05 y 03, y se van como fórmula siglada por el Partido del Trabajo a competir por la senaduría. Eso solo duró unos días, porque ayer se anunció que Omar del Valle sale de la fórmula, Célida la encabeza y entra como relevo Froylán Gámez, hasta entonces director del Isssteson y a quien el gobernador le había pedido no escuchar el canto de las sirenas y mantenerse en su cargo, reconociendo su buen desempeño.
Las candidaturas de Omar y Célida a las diputaciones federales pasaron a ocuparlas la petista y ex panista Diana Karina Barreras y el morenista Jacobo Mendoza.
Y anoche mismo trascendió que el Partido Verde Ecologista de México postulará a su propia fórmula al senado y está será integrada por dos mujeres cuyos nombres se desconocen hasta el momento de redactar esta nota, pero se especula que podrían ser las diputadas locales Claudia Bours y Lirio del Castillo.
¿Qué sucedió para que se vinieran en cascada todos estos cambios?
Una versión sugiere que el exdiputado local, exsecretario de Hacienda y de Infraestructura estatal, Omar del Valle Colosio fue vetado por la dirigencia nacional, lo cual tiene cierta lógica si recordamos que hace algunos meses buscó la dirigencia estatal de ese partido a la salida de Kalvin Valenzuela, pero el delegado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez lo detuvo aduciendo que no había refrendado su militancia y por tanto había perdido sus derechos como miembro del partido.
Del Valle Colosio buscó ser candidato al senado por Morena pero la encuesta la ganaron Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, estos sí morenistas de larga data. Entonces lo mandaron como candidato a diputado federal por Hermosillo, siglado por el PT.
Pero llegó el cambio de estrategia anunciado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y entonces se decidió que Morena iría solo en la búsqueda de los dos escaños de mayoría, y que entraría a la contienda una nueva fórmula, siglada por una coalición PT-PVEM, integrada por Célida y Omar del Valle. Pero la ley impide a los partidos participar en más de una coalición, así que la salida que le dieron fue que el PT siglara la fórmula.
El gusto duró muy poco, porque algo sucedió en los círculos donde se toman estas decisiones y se dijo que sería el PVEM el que siglaría esa fórmula, lo cual tampoco ocurrió. Lo que sí pasó es que Omar de Valle salió de la fórmula y fue mandado a dirigir el Isssteson, cuyo titular, Froylán Gámez asume la candidatura junto a Célida, siglados de nuevo por el PT.
Las cosas no pararon ahí. Anoche circuló la versión de que habría una quinta fórmula en la contienda: la del PVEM, que se sumaría a las ya existentes: la de Morena, la de PRI-PAN-PRD, la del PT y la de MC.
Se supone que esto también obedece a una estrategia nacional según la cual el Verde estaría aspirando a una o dos senadurías de lista (por circunscripción) en función de los votos obtenidos en el plano nacional y posiblemente allí entraría un(a) sonorense, y lo mismo pasaría con el PT.
O sea, la apuesta es alta, porque la meta sería quedarse con cinco senadores de Sonora para Morena y aliados (aliados que van separados, paradójicamente), es decir, lo dos de mayoría, el de primera minoría y dos más por circunscripción, uno para el PT y otro para el PVEM. La apuesta es alta, pero quizás terminen apretando poco por querer abarcar mucho.
En un estado donde la más reciente elección al Senado se definió en el umbral de los 400 mil votos, ¿a cuántos votos podría aspirar la fórmula del Verde? ¿A cuántos los del PT, incluso si consideramos el hecho de que reciban el apoyo del gobierno del estado? Creo que no los suficientes para meterse en serio a la contienda, donde la coalición PRI-PAN-PRD tiene una base de más de 300 mil votos y la de Morena rebasa los 400 mil. Finalmente, estos movimientos podrían dejar solos en la competencia a dos fórmulas: la de Morena y la del PRI-PAN-PRD.
En fin, ahí les dejo el merequetengue.
II
Y en medio de todo este relajo, el gobernador Alfonso Durazo, que también firma como presidente del Consejo Político Nacional de Morena se da tiempo para desahogar una apretada agenda.
La semana pasada estuvo en Huatabampo, donde arrancó las obras de construcción del malecón turístico en el que se invertirán 100 mdp; también entregó otras obras de infraestructura y becas universitarias.
De allí se fue para el norte, inaugurando en Puerto Libertad el parque solar Akin, donde la empresa Engine invierte más de 200 mdd y supervisó avances en la construcción de la planta de licuefacción de gas natural allí mismo.
Luego regresó al sur para visitar San Ignacio Río Muerto entregando beneficios a pescadores de Bahía de Lobos, y esta semana estará por Guaymas y Empalme, en lo que afina detalles para la visita del presidente López Obrador, prevista para el próximo fin de semana.
III
Mientras tanto en la tienda de enfrente, ayer solicitó su registro como candidato al Senado por el PRI, el exgobernador Manlio Fabio Beltrones, quien lleva como suplente a Erik Iván Jaimes Archundia, notario público y director Jurídico del gobierno estatal en la pasada administración.
El polémico político, que en reciente entrevista admitió cargar con ‘mitos y mitotes’ ya advirtió que una de sus tareas será demostrar que Morena y sus aliados se equivocaron en la estrategia de fragmentar sus votos con varias fórmulas al senado.
De hecho, no son pocos los que sostienen que ese cambio de estrategia derivó del anuncio de su candidatura, pues al nativo de la ex Colonia Irrigación ciertamente se le adjudican dotes de operación política de altos vuelos no solo en el PRI, sino también en el resto de los partidos, señaladamente en el Verde, justo donde se están registrando todos estos cambios.
En fin…
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx