Un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por sus siglas en inglés, usó su arma de cargo en el cruce fronterizo Dennis DeConcini, en Nogales, en la línea que divide a Sonora y Arizona.
Eran alrededor de las 17:30 horas de la tarde del pasado martes cuando se interrumpió su habitual ritmo de inspecciones, autos en fila y revisión de documentos.
De acuerdo con el comunicado de la CBP, el oficial asignado a ese cruce fronterizo se vio involucrado en un evento que derivó en el uso de fuerza letal.
Aunque en el incidente el agente no resultó lesionado, las autoridades estadounidenses confirmaron que una persona fue herida tras el disparo.
Al lugar acudieron elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP.
Las autoridades federales de Estados Unidos quedaron a cargo de la investigación correspondiente sobre los hechos que derivaron en el cierre de la garita por varios minutos.
Por otro lado, no se precisaron detalles sobre las circunstancias del disparo ni la identidad de la persona lesionada.
Al respecto, la CBP informó que proporcionará información adicional conforme a sus políticas internas de divulgación.
Mientras tanto, la garita Dennis DeConcini se encuentra funcionando con normalidad desde la tarde del martes pasado, luego de varios minutos de indagatorias por parte de las autoridades.