Ante la apertura del nuevo centro de detención para migrantes en Florida, conocido como “Alcatraz Lagarto”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que enviará una nota diplomática a Estados Unidos en la que le solicitará que cualquier migrante mexicano sea detenido, debe ser repatriado a México y no enviado a ese centro de detención.
La jefa del Ejecutivo federal recordó que cuando Estados Unidos anunció que abriría un centro de detención en Guantanamo, en Cuba, el Gobierno de México envió una nota diplomática informando que los mexicanos que sean detenidos tienen que ser de inmediato repatriados a nuestro país.
“Lo que tenemos es una comunicación permanente. Cuando plantearon que iban a abrir el centro de atención en Guantánamo, nosotros enviamos inmediato una nota diplomática para decir que los mexicanos que sean detenidos tienen que ser de inmediato repatriados a México, y en este caso, pues vamos a hacer lo mismo”.
“Cualquier mexicano, mexicana que se ha detenido por su situación migratoria en los Estados Unidos tiene que ser devuelto de inmediato nuestro país y en eso están todos los consulados”, explicó.
Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, inauguró junto con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el nuevo centro de detención para migrantes en el estado de Florida, conocido como “Alligator Alcatraz”, que esperan que cuente con jueces de inmigración ‘in situ’ para acelerar las deportaciones.
El nuevo centro de detención para migrantes se encuentra en medio del humedal de los Everglades, uno de los más grandes del país, poblado por caimanes.
www.eluniversal.com.mx