Con pasos firmes hacia el cumplimiento de su meta ambiental, Grupo Bimbo reportó que, al cierre de 2024, el 94% de sus empaques ya son reciclables. La empresa mexicana busca que, para 2025, el 100% de sus empaques sean reciclables, biodegradables o compostables, como parte de su iniciativa “Cero Desperdicios”.
Este programa, que también contempla la reducción del desperdicio de alimentos y el uso responsable del agua, ha permitido a la panificadora más grande del mundo reducir cerca de 600 mil kilogramos de materiales en sus empaques, gracias a la optimización de espesores y dimensiones.
Alianzas por la economía circular
El compromiso de Bimbo se extiende a su participación en proyectos que impulsan la economía circular. Junto con ECOCE, recolecta empaques flexibles y utiliza material reciclado para fabricar tarimas logísticas, con un 20% de material post-consumo.
Además, mantiene alianzas con Ecolana para fomentar la correcta disposición de residuos y participa en programas como Plastianguis y Reciclamanía Evoluciona, este último en colaboración con Walmart, para promover el reciclaje entre consumidores.
Acciones regionales
Fuera de México, las acciones también avanzan. En Colombia, la compañía reutiliza plástico residual para crear bolsas reutilizables. En Brasil, gracias a la asociación De a Mao para o Futuro, ha logrado recolectar el 100% del plástico de sus empaques puestos en el mercado.
www.eluniversal.com.mx