Guerrero, México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la corrupción que encontró al asumir el Ejecutivo federal era mucho mayor de lo que él imaginaba.
“Hasta yo me sorprendí, yo siempre luché contra la corrupción, escribí libros contra la corrupción, pero cuando llegué a la Presidencia y empecé a ver contratos leoninos y todas las transas que hacían, me quedé sorprendido”, dijo en un mitin en este pueblo de la Costa Grande de Guerrero.
“La corrupción era mucho más de lo que yo imaginaba. Prácticamente, se robaban todo”, resumió.
Ese reconocimiento, sobre un problema que a veces dice que ya ha sido eliminado y otras, que están en curso de terminarlo, fue lo más relevante de su discurso en este pueblo donde nació el guerrillero Lucio Cabañas y donde los vecinos armaron un bloqueo para exigir ayuda por destrozos del huracán “Otis”.
Sobre el campo de futbol municipal, casi lleno, López Obrador repitió su recuento de reparto de dinero de manera directa, su vieja promesa de mejorar el sistema de salud, de basificar al personal médico, su agradecimiento a la lealtad de los más pobres, incluso su creencia de que quien lo sustituya en siete meses será de su partido y piensa como él.
Aunque en esta última línea agregó una variante: quien lo sucederá, dijo, piensa igual que el público .
“Yo voy a entregar la banda presidencial a alguien que piensa como ustedes. Que piensa como yo (¡Claudia!, le gritaron) Y entonces, ¡No hay nada que temer, va a continuar la transformación”, sostuvo.
“Decía Benito Juárez 'con el pueblo todo, sin el pueblo nada'. Y eso es lo que estamos haciendo. No es cierto, es falso, una gran mentira de que el pueblo es malagradecido ¿Se acuerdan que decían, 'para qué apoyas si el pueblo es malagradecido'? No, el pueblo es muy leal y sobre todo son muy leales los pobres, los humildes ¡Nunca, nunca traicionan!”, agregó y se ganó los aplausos.
Entre el público se encontraban personal médico y magisterial pidiendo el contrato de base, incluso seres queridos de desaparecidos durante la llamada “guerra sucia” que reclaman todavía la indemnización, una vez que han sido reconocidos como familiares de víctimas.
El presidente, que llegó en helicóptero desde Ixtapan Zihuatanejo, fue acompañado por la gobernadora, Evelyn Salgado, y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez.
“Estamos muy contentos por recibir al mejor Presidente que hemos tenido en México, a don Manuel López obrador, Atoyac es su casa”, exclamó Salgado.
www.reforma.com