Hermosillo, Sonora, 17 de julio de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso de tres sujetos, identificadas como integrantes de una célula criminal generadora de violencia en Hermosillo, por delitos de tentativas de homicidio.
Ramsés Damián “N” fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio calificado con premeditación y ventaja, en agravio de Isaac “N”, suscitado el pasado 17 de junio, cuando el imputado, en compañía de otro sujeto, persiguió y disparó contra la víctima en la colonia Insurgentes.
El ataque no se consumó gracias a la reacción de la víctima y la pronta atención médica. Al imputado se le impuso prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación.
También fueron vinculados a proceso Emanuel David “N”, alias “El Pollo”, y Juan Carlos “N”, por los delitos de tentativa de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como asociación delictuosa.
El 5 de julio de 2025, en la colonia Insurgentes, ambos imputados, junto con un tercer sujeto, realizaron múltiples disparos de arma de fuego contra José Luis “N”, quien resultó con lesiones que pusieron en riesgo su vida. Se determinó su permanencia en prisión preventiva, al estar sujetos a otros procesos penales.
Cabe destacar que Ramsés Damián “N” fue identificado como objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad de Sonora por su presunta participación en múltiples homicidios cometidos entre junio y julio de 2025, principalmente en las colonias Jacinto López, Insurgentes y Centro.
Cuenta con un historial delictivo que data de 2001 y enfrenta actualmente al menos cuatro órdenes de aprehensión vigentes por homicidios calificados y delitos contra la salud. Las armas aseguradas durante su detención han sido relacionadas con diversos eventos violentos registrados en la ciudad.
Los tres sujetos fueron capturados, en dos hechos por separado, como resultado de un operativo conjunto entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
Este resultado representa un golpe significativo contra una de las células delictivas más violentas de Hermosillo, debilitando su estructura operativa y reafirmando el compromiso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora con la legalidad, la seguridad ciudadana y el combate frontal a la impunidad

