La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que ninguna empresa automotriz ha dicho que se vaya a mover de México, ante las distintas medidas arancelarias anunciadas por el gobierno de Donald Trump.
En su conferencia mañanera de este miércoles 23 de julio en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reiteró que en el caso de la industria automotriz que tiene la mayor parte de su contenido fabricado en México, Canadá o Estados Unidos, “tiene aranceles, pero tiene descuento”, además que “vale mucho” la regla de origen.
Afirmó que se sigue trabajando con el gobierno de Estados Unidos sobre el tema.
“Ninguna empresa nos ha dicho que se va a mover de nuestro país, ninguna. En el caso de empresas, principalmente las europeas que tienen poco contenido y exportaban, o exportan más bien porque siguen exportando a través de lo que se llama ´nación más favorecida´, tienen un arancel más grande, pero tampoco han planteado que se vayan a mover de nuestro país”, explicó la titular del Ejecutivo federal.
Dijo que mover una fábrica de producción de automóviles requiere “muchos miles de millones de dólares” y “requiere mucho tiempo”.
“Estamos en contacto con todas las empresas, de manera personal, y también a través de la Secretaría de Economía, y ninguna de ellas ha planteado moverse. Incluso Nissan, al revés, movió una parte de la fabricación de Argentina a México de una de sus marcas”, insistió.
www.eluniversal.com.mx