Ciudad de México.- En un operativo interinstitucional, fuerzas federales aseguraron aproximadamente 4.9 toneladas de metanfetamina y desmantelaron dos laboratorios clandestinos en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
La acción fue ejecutada en el ejido de Loma y Tecomate, donde los sitios de fabricación de droga sintética fueron localizados durante recorridos terrestres de la Armada de México.
En el interior de estos sitios clandestinos se encontraron, además de los casi 4 mil 900 kilogramos de metanfetamina, 3 mil 180 litros de sustancias químicas, seis reactores de mil 500 litros, cuatro reactores de 500 litros, 13 destiladoras de 100 litros, una mezcladora de mil litros y material diverso utilizado para la elaboración de estupefacientes.Con este aseguramiento la afectación económica a la delincuencia organizada es de aproximadamente mil 321 millones 216 mil 700 pesos.
Todo el material y las sustancias aseguradas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para la integración de las carpetas de investigación correspondientes y las indagatorias subsecuentes.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).Este aseguramiento se suma a una serie de operaciones realizadas por las fuerzas federales en el estado de Sinaloa.
En lo que va del año, el personal naval, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, informó que ha logrado asegurar 423.71 toneladas de sustancias químicas en diversos laboratorios clandestinos en el país.
Apenas hace cinco días, el 19 de julio, autoridades federales desmantelaron seis narcolaboratorios en el municipio de Navolato, Sinaloa donde incautaron más de 4.8 toneladas de metanfetamina.
En ese entonces sumaban 50 laboratorios clandestinos y 420 toneladas de sustancias químicas aseguradas por la Secretaría de Marina-Armada de México en 2025.
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó el pasado 20 de julio, desde Culiacán, que los grupos delictivos “Los Chapitos” y “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa están siendo mermados gracias a los operativos que han resultado en detenciones, aseguramiento de armas y desmantelamiento de narcolaboratorios.
Aunque reconoció que la problemática no está resuelta, destacó la disminución de los visibles convoyes de sicarios que antes se observaban en la capital sinaloense.
García Harfuch detalló que, del 1 de octubre de 2024 al 16 de julio de 2025, se han detenido a mil 487 integrantes de ambas facciones, se han asegurado más de 3 mil armas (equivalentes al 20 por ciento de las aseguradas en el país) y se han desmantelado 91 laboratorios, con 53 mil 602 kilogramos de droga, incluyendo pastillas de fentanilo.
Estas acciones, según el SSPC, buscan dar tranquilidad a la ciudadanía y revertir la situación de violencia provocada por los enfrentamientos entre grupos delictivos en Sinaloa.
www.reforma.com