CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Contrario al discurso de austeridad de la llamada Cuarta Transformación, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, fue captado de vacaciones mientras desayunaba en el lujoso hotel Pousada de Lisboa, Portugal.
Las fotos del hecho las dio a conocer el periodista Claudio Ochoa Huerta en su cuenta de X, acompañadas de la frase “Qué verano de ensueño para los morenistas en Europa. Que la presidenta siga diciendo misa sobre la austeridad”.
Según Ochoa, el hotel en el que fue captado el expresidente nacional de Morena a mediados de julio es “uno de los más exclusivos de Portugal”.
Se trata de un hotel de cinco estrellas en un antiguo edificio ministerial de la Plaza del Comercio, en el centro de la capital portuguesa y a unos pasos del río Tajo. Entre sus instalaciones está el restaurante RIB Beef &Wine, donde fue captado el exsenador acompañado de una mujer.
Con estas imágenes, el exsecretario de Finanzas del entonces Distrito Federal se suma a la lista de funcionarios de la 4T que dejaron a un lado el discurso oficial de la austeridad y viajaron a Europa en estas vacaciones de verano.
En días recientes, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, fue visto con su esposa desayunando en el exclusivo restaurante “Flor y Nata” del hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid, España. El panista que se convirtió en morenista, Miguel Ángel Yúnez Linares, fue visto en un lujoso club de playa en la isla italiana de Capri. En tanto, el diputado cercano a Monreal, Enrique Vázquez, fue visto en el exclusivo antro “Lío” en la isla española Ibiza.
Los comentarios destacan que los morenistas decidieron cruzar el océano Atlántico para vacacionar, en vez de viajar a otros destinos, por ejemplo, Estados Unidos.
La mañana de este viernes, en su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre los viajes lujosos de sus compañeros de partido, a lo que contestó que ella no da instrucciones a los diputados.
Y agregó: “Lo que sí digo, es lo que pienso, que el poder es humildad y hay que ejercerlo de esa manera y que hay que ser austeros. Ahora, no se está cometiendo ningún delito porque finalmente se están utilizando sus propios recursos para irse de vacaciones. Cada quien actúa de acuerdo a su visión, pero el movimiento es muy fuerte y la gente a cada quien lo valora y lo evalúa”