Cd. de México.– Se espera que el comercio electrónico mantenga su dinamismo a partir de la oferta de los productos provenientes de China.
Nicolás Leal, CEO de LapGlobal, empresa especializada en e-commerce crossborder, comentó que China ha estado mirando a Latinoamérica como un mercado emergente, principalmente a México y Brasil, que son las economías que han crecido en e-commerce en los últimos cinco años.
“China ve a México como uno de sus aliados más importantes como destino, en donde está poniendo mucha fuerza. Lo hemos visto en la oferta y en los competidores que ya hay en el País”, comentó.
Consideró que el crecimiento de dos dígitos que se viene dando en los últimos años debería sostenerse y no estar en riesgo.
De acuerdo con LapGlobal en 2024 el valor del e-commerce en México fue de 44 mil millones de dólares y se proyecta que para el 2029 llegue a unos 82 mil millones de dólares.
Leal agregó que otro de los factores que ayudarían a mantener estos niveles de crecimiento son las ventas que el País hace a través de los canales digitales para industrias como la automotriz, refacciones, electrónica, textil y cosmética.
Recordó que alrededor del 75 por ciento del consumo de comercio electrónico en México es consumo local y el 25 por ciento restante es crossborder (de importación y exportación).
Respecto a la posible imposición del arancel de 30 por ciento para el 1 de agosto, por parte del Presidente Donald Trump, el especialista dijo que las exportaciones de México hacia Estados Unidos podrían verse afectadas.
Por lo que México tendrá que hacer la reubicación de esas exportaciones hacia destinos diferentes, por ejemplo, la Unión Europea o América Latina, refirió.
En ese sentido, señaló que el País debe generar alianzas con otras economías fuera de Estados Unidos, ya sea entre marketplaces o Gobiernos para fomentar el intercambio comercial ante un escenario que puede ser más complejo.
www.reforma.com