Hermosillo fue la quinta capital mexicana con mayor crecimiento en niveles de violencia, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el primer semestre de este 2025, Hermosillo presentó un incremento del 58.2% en el número de carpetas de investigación por homicidios dolosos abiertas por la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Lo anterior, toda vez que entre enero y junio del 2024, en Hermosillo se abrieron un total de 55 carpetas de investigación por este delito, mientras que en el mismo periodo del año en curso, se presentaron 87 casos de homicidio doloso.
Cabe resaltar que del total de casos presentados en el primer semestre del 2025, el 51.7% de los homicidios se registraron en los meses de mayo (23) y junio (22), lo que mostró un repunte considerable de la violencia en un lapso de ocho semanas.
La organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, indicó que la capital de Sonora fue la quinta con mayor crecimiento de homicidios en el país, una lista encabezada por Campeche (Campeche), Culiacán (Sinaloa), Xalapa (Veracruz) y Villa Hermosa (Tabasco).
En ese sentido, Campeche mostró un incremento del 220%, Culiacán del 208%, Xalapa del 160% y Villa Hermosa del 77%, mostrando tendencia a la alza.
Después de Hermosillo, sigue Guanajuato, Guanajuato, con 46.7%; Pachuca, Hidalgo, con 33.3%; así como Mérida, Yucatán, con 20%.
Por otro lado, las ciudades de Mexicali, Baja California, y Oaxaca, Oaxaca, mostraron una disminución del 2.3 y 7.7 porciento, respectivamente, en el número de casos de homicidios dolosos.
INEGI resalta aumento en percepción de inseguridad
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) durante el segundo trimestre de este 2025, en Hermosillo, la percepción de inseguridad en su población ascendió de manera notable.
Del 46.2% que se registró en marzo, pasó al 50.3% en junio, un incremento de 4.1 puntos porcentuales que deja a más de la mitad de su población preocupada por la posibilidad de convertirse en víctima de algún delito.