El sector empresarial del país hizo un amplio reconocimiento al gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum por lograr un aplazamiento de 90 días en la entrada en vigor de los aranceles recíprocos.
Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que en sus redes sociales, que el acuerdo alcanzado mediante el diálogo directo con el presidente Donald Trump, “representa un paso importante para proteger el comercio bilateral, las cadenas de valor integradas y millones de empleos en ambos países”.
Como sector empresarial reiteró su disposición a seguir colaborando con el Gobierno de México “en la construcción de soluciones que fortalezcan nuestra relación estratégica con Norteamérica, impulsen la competitividad regional y brinden certidumbre a la inversión”.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) felicitó el aplazamiento, que “evita una crisis inmediata, pero no resuelve el fondo del problema: nuestro país continúa enfrentando un arancel de 25% a las exportaciones que no cumplen con el T-MEC, así como un arancel de 25% a exportaciones automotrices, y de 50% al acero, aluminio y cobre.
“Esta carga comercial, que impacta a sectores estratégicos, mantiene la presión sobre la industria nacional y limita su competitividad. (…) Advertimos que cada extensión genera incertidumbre y frena inversiones“, dijo.
Dijo que “México debe aprovechar estos 90 días para fortalecer su posición negociadora, atender los problemas de inseguridad, consolidar el Estado de Derechos, ofrecer certeza jurídica y acceso competitivo a energía, elementos esenciales para atraer inversión y preservar cadenas de suministro“.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), observó que con este acuerdo “la incertidumbre se mantiene vigente y es probable que una vez que arranque la renegociación hacia 2026 pueda incrementarse, y esto es un factor negativo para vislumbrar un crecimiento relevante de la industria en general, del mercado interno de vehículos ligeros“.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aplaudió el acuerdo y señaló que “este lapso evita, temporalmente, que productos mexicanos no cubiertos por el T-MEC enfrenten aranceles del 30 por ciento“.
Señaló que da tiempo y también impone una responsabilidad: “proteger lo que hemos construido y preparar el terreno para lo que está por venir“.