La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que México y Estados Unidos acordaron mantener sin cambios las condiciones comerciales durante los próximos 90 días, sin imposición de nuevos aranceles.
Durante su conferencia de prensa, precisó que el entendimiento se alcanzó tras una llamada telefónica de aproximadamente 40 minutos con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
Explicó que, durante la conversación, ambas partes acordaron que no se aplicarían nuevas tarifas a productos mexicanos y que el marco actual se mantendrá mientras se avanza en la construcción de un acuerdo comercial de más largo plazo.
Durante su conferencia de prensa, precisó que el entendimiento se alcanzó tras una llamada telefónica de aproximadamente 40 minutos con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
Explicó que, durante la conversación, ambas partes acordaron que no se aplicarían nuevas tarifas a productos mexicanos y que el marco actual se mantendrá mientras se avanza en la construcción de un acuerdo comercial de más largo plazo
Indicó que, durante la conversación con el presidente norteamericano, Sheinbaum estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.
La presidenta explicó que no hubo concesiones adicionales por parte del gobierno mexicano al señalar que “hicimos varios planteamientos, por ejemplo, cómo reducir el déficit que le interesa al presidente de los Estados Unidos en inversiones importantes de empresas estadounidenses en México, pero se quedaron sobre la mesa. El acuerdo que tenemos no implicó ninguna acción adicional por parte de México, sino sencillamente nos quedamos como estamos y seguimos platicando”, aseguró.
Sheinbaum Pardo subrayó que el acuerdo es relevante porque no se incrementan los aranceles y se mantiene la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual resulta clave frente a un contexto internacional de creciente proteccionismo.
Indicó que se mantienen los aranceles actuales para sectores como el automotriz, el acero y el aluminio, aunque con descuentos aplicables a las partes fabricadas en América del Norte.
Reiteró que el arancel del 25 por ciento impuesto por Estados Unidos aplica únicamente a productos fuera del T-MEC, según el decreto emitido por ese país en marzo pasado, relacionado con medidas contra el tráfico de fentanilo.
La mandataria afirmó que México continúa en comunicación permanente con funcionarios del gobierno estadounidense para atender distintos temas sectoriales, como el transporte, los aeropuertos y el comercio, a través de canales encabezados por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras instancias técnicas.
“Hay mucha comunicación. El secretario Ebrard tiene muchísima comunicación tanto con el secretario de Comercio como con el embajador que ve los tratados comerciales. El secretario De la Fuente tiene muy buena relación con varios funcionarios en Washington. Roberto Velasco nos ayuda mucho en todo el diálogo. Ayer hubo una reunión en Washington sobre el tema del transporte y fue una muy buena reunión”, detalló.
En relación con el proceso de negociación, la presidenta sostuvo que la clave ha sido la disposición al diálogo y el respeto mutuo entre gobiernos.
“El presidente Trump nos trata con respeto en todas las llamadas que hemos tenido, y nosotros también. Podemos no estar de acuerdo, pero el trato es de respeto. México representa mucho para Estados Unidos; somos su principal socio comercial y ellos están conscientes de ello”, declaró.
Añadió que “llegar al 80 por ciento con el apoyo durante la llamada por la aprobación es una fuerza importante” y sostuvo que “ha funcionado nuestra estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios”.
Acuerdo bilateral de seguridad, “prácticamente cerrado
Sobre el tema de seguridad, señaló que el acuerdo bilateral está prácticamente cerrado y se basa en los principios defendidos por México: respeto a la soberanía, confianza y cooperación sin subordinación. Indicó que, aunque en esta llamada no se abordó el tema migratorio, ese punto se encuentra en discusión entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado.
Mencionó como ejemplo la posibilidad de que personas mexicanas detenidas en redadas en territorio estadounidense sean deportadas de inmediato a México en lugar de ser trasladadas a centros de detención, aunque aclaró que ese aspecto específico no fue tratado en la conversación directa con Trump.
Finalmente, al ser cuestionada sobre los altos niveles de aprobación ciudadana respecto a su conducción de la relación bilateral con Estados Unidos, reflejados en diferentes encuestas, Sheinbaum Pardo aseguró que “nuestra fuerza está en la gente, está en el pueblo. No es que se siente una persona a negociar con otra. Representamos a un gran país, a un gran pueblo, y eso es lo que siempre hemos mantenido por encima de todo”.
https://ovaciones.com/sheinbaum-y-trump-acuerdan-pausa-de-aranceles-a-mexico-por-90-dias/