La confianza empresarial en México cayó 4.5 puntos en julio respecto al mismo mes de 2024, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) se ubicó en 49 puntos, manteniéndose por quinto mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos, lo que refleja persistente desconfianza en la economía.
Aunque el registro mensual mostró un ligero repunte de 0.4 puntos frente a junio, no fue suficiente para sacar al indicador de terreno negativo.
El Indicador de Confianza Empresarial forma parte de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que mide la percepción de directivos de empresas de manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros.
Dentro de sus componentes, la percepción de que no es momento adecuado para invertir continúa siendo el más débil de los cuatro sectores que integran el índice: manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros.
En el análisis por sectores, comercio y construcción encabezaron las bajas mensuales, con descensos de 0.4 puntos cada uno, para ubicarse en 47.2 y 47 puntos, respectivamente.
Manufacturas mostró una leve recuperación de 0.2 puntos, mientras que servicios privados no financieros fue el único sector que superó la barrera de los 50 puntos, al avanzar 1 punto y alcanzar 50.1 unidades, apoyado principalmente por un repunte en la expectativa de inversión.
En su comparación anual, el comercio retrocedió 5.9 puntos, golpeado por el mal desempeño del comercio al por mayor, que cayó 6.6 puntos. Dentro de los servicios, transportes, correos y almacenamiento registró el desplome más severo, con 7.9 puntos menos respecto al año pasado.
En la industria manufacturera, los subsectores de productos metálicos, maquinaria y muebles bajaron siete puntos, mientras que equipo de transporte retrocedió 5.6 puntos.