BUSCANDO la llamada “mayoría calificada” en el Congreso de la Unión, desde palacio nacional surgió la iniciativa de dividir en algunos estados del país, las candidaturas que inicialmente irían en alianza MORENA-Partido del Trabajo y Partido Verde.
Tan seguros están el Presidente López Obrador y la dirigencia nacional del “Movimiento de Regeneración Nacional” -encabezada por Mario Delgado-, en ganar arrolladoramente en los comicios del 2 de junio venidero, que tomaron la decisión de postular fórmulas bajo una “sub-alianza” PT-Partido Verde.
Ayer surgió el rumor de que, por la noche, Delgado anunciaría finalmente el paquete de candidaturas al Senado, así como de las y los candidatos a las diputaciones federales de los 300 distritos en el país.
En el específico caso de Sonora, hay variantes significativas.
Se dijo que Lorenia Valles y Heriberto Aguilar serán ratificados como aspirantes al Senado bajo los colores de MORENA. Aparte, Célida López Cárdenas y Omar del Valle también serían candidatos al Senado, pero por la coalición entre el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
Luego entonces, como ya no serían candidatos a las diputaciones federales en Hermosillo, sus relevos serían Karina Barreras y Jacobo Mendoza.
¿Para qué esta genialidad de los “capitostes” de MORENA?
Pues aparentemente, el propósito es ganar con todos sus candidatos de MORENA y también sumar la otra o el otro Senador que llegarían a su escaño como mejores perdedores o de “segunda minoría”.
Es un arma de doble filo.
Porque sin duda alguna se dividirá el voto entre los partidos afines al Presidente, por un lado y, por el otro, el riesgo de perder el registro de esos institutos políticos sería latente.
¿Cuántos puntos vale el Partido del Trabajo? ¿Cuántos el Partido Verde?
Claro, con la fuerza del Estado, del gobierno, se trataría de blindar a los más débiles.
Habría qué conversar con Célida y con Omar, pero no sería difícil suponer que han quedado en una situación incómoda, semejante a un castigo.
Con esa fisura en la alianza MORENA-PT-Verde, quien podría festejar sería Manlio Fabio Beltrones, al generar la percepción de que su candidatura se basa en la unidad del PAN, del PRI y del PRD.
Y por el lado de Ernesto “Pato” de Lucas, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, la cuesta se haría mucho más empinada.
SIGNIFICATIVO encuentro ayer del gobernador Alfonso Durazo y del alcalde de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán… Ambos mostraron gran cordialidad al anunciar una inversión extraordinaria por parte del Gobierno del Estado de alrededor de los 160 millones de pesos para modernizar y rehabilitar 13 calles y avenidas del centro histórico y comercial de la capital del Estado… No solo eso… Ambos dieron el “banderazo” para el arranque de las obras… Y como todo lo que hagan, dejen de hacer u omitan nuestros actores políticos, lleva mensaje en año electoral, no faltó quien asegurara que tanto Alfonso como “Toño”, a pesar de pertenecer a partidos políticos distintos, trabajan de manera muy cómoda… Además, el presidente municipal de Hermosillo buscará reelegirse y como no está obligado a solicitar licencia para separarse de su cargo, permanecerá en su puesto… Trabajará por la mañana en palacio y por la tarde continuará recorriendo la ciudad, pero ya “encampañado”.
CON QUIEN resulta inocultable las diferencias del Gobernador Durazo es con el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas… Nada más y nada menos, el sanluisino anunció ayer que las autoridades de migración de los Estados Unidos habían cerrado la “garita” hasta en tres ocasiones por la enorme aglomeración de migrantes en esa puerta de entrada… Cuando cuestionaron a Durazo sobre ese tema, respondió tajante: “No, no, no… No es cierto”.