En la historia política de Sonora se destacan las diferencias y enconos entre el alcalde de Hermosillo y el gobernador del estado en turno, sobre todo cuando han sido emanados de partidos políticos distintos, pero en la actualidad el gobernador morenista Alfonso Durazo Montaño, y el alcalde del PRIAN, Antonio Astiazarán Gutiérrez, han trabajado de manera conjunta y coordinada sin filias ni fobias partidistas para sacar adelante a la capital sonorense.
Era común en el pasado reciente en la política sonorense que el gobernador en turno tuviera que cruzar el puente que une a los palacios de Gobierno estatal y Municipal para reunirse con el alcalde o alcaldesa en turno para mandar el mensaje de que aun cuando eran emanados de partidos diferentes trabajarían de la mano, lo cual tampoco en el caso de Durazo y del Toño Astiazarán ha sido necesario reunirse en el puente, pues han ido de la mano desde que empezaron sus gobiernos lo cual se nota en la transformación que vive Hermosillo desde poco más de dos años.
Los viejos de la tribu en el periodismo, recuerdan las diferencias y enfrentamientos entre la entonces alcaldesa capitalina Alicia Arellano de Pavlovich y el gobernador Samuel Ocaña, destacándose la doctora por “brincarse las trancas” políticas y gestionar de manera directa apoyos financieros con el presidente López Portillo, lo cual en esos tiempos era una osadía imperdonable.
La gota que derramó el vaso en las relaciones entre el gobierno municipal y estatal, fue cuando llegó a la alcaldía hermosillense el panista Casimiro Navarro Valenzuela, siendo notables las diferencias y enconos con el gobernador Ocaña, repercutiendo esa mala relación en el estancamiento capitalino.
Son notables e históricas los enfrentamientos que tuvieron el alcalde Guatimoc Yberri González, con el gobernador Manlio Fabio Beltrones, al grado de que el Guaty al terminar el trienio tuvo que salir huyendo a Arizona por la persecución política y penal al pretenderlo meter a la cárcel por la venta irregular de terrenos propiedad del Municipio, cayendo por esos delitos el Síndico Víctor “Perro” Romo y otros de sus colaboradores. Al terminar el gobierno de Beltrones, el Guaty retornó a Sonora del brazo de Vicente Fox, pero esa es otra historia.
Luego vendría a gobernar el municipio el panista Pancho Búrquez, quien se opuso y echó abajo el proyecto del gobernador Armando López Nogales, de construir una Planta Desaladora en la Costa de Hermosillo, aun cuando el mandatario estatal le entregó saneado financieramente el organismo operador del agua en Hermosillo.
En el gobierno de Eduardo Bours Castelo, la entonces alcaldesa panista María Dolores del Río Sánchez, mantuvo una sana distancia con el mandatario colapsando su gobierno municipal por la fallida estrategia en el abasto del agua potable al inventar los cortes al servicio o tandeos a los usuarios.
A María Dolores del Río, la relevó el priísta Ernesto Gándara Camou, teniendo el Borrego hondas diferencias con el gobernador Bours Castelo derivado de la lucha por la candidatura tricolor a la gubernatura al solicitar licencia en alcalde para contender en una interna priísta, siendo derrotado por Alfonso Elías Serrano, prevaleciendo las diferencias políticas hasta la fecha.
En los trienios siguientes en la alcaldía los alcaldes Manuel “Maloro” Acosta y la morenista Célida López Cárdenas, no tuvieron mayores problemas con Guillermo Padrés ni con Claudia Pavlovich, siendo en ambos personajes su calvario y cruz la quiebra del organismo operador del Agua y los aumentos a las tarifas y hasta el alto cobro por tratamiento de aguas negras, y en infraestructura urbana pero tampoco hubo avances notables en la capital sonorense al cerrar la federación el presupuesto a municipios y estados.
En el intento de reelección Célida López Cárdenas no hizo historia al reelegirse al ser derrotada por el abanderado del PRIAN, Toño Astiazarán Gutiérrez, quien logró la joya de la corona en el proceso electoral al salvar a Hermosillo de ser arrasado por Morena quien ganó en casi toda la entidad desde alcaldías, diputaciones locales, federales y desde luego la gubernatura con Alfonso Durazo.
Así las cosas, el Toño Astiazarán al que unen lazos de amistad con el gobernador Durazo desde que laboraron junto en el gobierno federal, ha logrado coordinarse con el gobernador morenista quien no escatima apoyos para Hermosillo al apoyarlo con recursos estatales para pavimentación, la modernización del bulevar García Morales, el proyecto de ampliación a Cuatro Carriles de la carretera de Bahía de Kino y el megaproyecto del parque urbano La Sauceda al que le inyectarán 100 millones de pesos estatales para convertirlo en el “Chapultepec” de Sonora que incluye el cerro de La Cementera gestionado por el mandatario sonorense para agregar más atractivo turístico a esa zona con ese parque natural protegido.
Este miércoles, el gobernador Durazo de la mano del alcalde Toño Astiazarán, dieron el banderazo de arranque de obras estatales con inversión superior a 166 millones de pesos, correspondientes al crédito de 2 mil 100 millones de pesos, autorizado por el Congreso del Estado en 2023, para las obras de modernización del centro comercial, histórico y cívico de Hermosillo, recursos que se suman a la inversión millonaria para rehabilitar el Mercado Municipal.
El arranque oficial de los trabajos de mejora corrió a cargo del gobernador Durazo quien puntualizó que el proyecto contempla la rehabilitación de 13 vialidades con concreto hidráulico, a realizarse en un periodo de 10 meses, para finalizar la primera quincena de diciembre.
“Hay que buscar mucho en nuestra memoria para registrar una inversión de esta dimensión en el centro de la ciudad, y este programa de obras que iniciamos hoy en el centro de la ciudad responde a un compromiso que hice en campaña”, apuntó el mandatario estatal.
Por su parte, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, destacó la importancia de las obras para facilitar el acceso y mejorar la imagen urbana de la capital del Estado.
“El centro de Hermosillo es el corazón de nuestra ciudad y por ello es importante que podamos entre todos sumar esfuerzos para mejorar su infraestructura, para mejorar por supuesto los servicios públicos, para mejorar la movilidad de la ciudad que es importante”, expresó el Toño Astiazarán.
Lo cierto es que contrario a otros municipios de Sonora, aunque es destacable el respaldo del gobierno estatal en obras urbanas, el alcalde Toño Astiazarán ha logrado transformar la ciudad del Sol en Ciudad Solar en poco más de dos años con recursos propios del municipio sin aumentar la deuda pública ni alza de impuestos a los hermosillenses, sino con la buena administración del presupuesto, y para seguir avanzando anunció que en este 2024 se invertirán más de mil 519 millones de pesos en obras públicas y diversas acciones, destacando el mejoramiento de vialidades, parques, edificios públicos, campos deportivos, infraestructura hidráulica y pluvial, alumbrado público y atracciones turística. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)