Ciudad de México.- Para la Secretaría de Economía, la nueva realidad comercial que desarrolla Estados Unidos permite a México alcanzar la tarifa arancelaria más baja posible, debido a la estrecha relación entre ambos y a que el País es un fuerte comprador de los productos estadounidenses.
Así lo señaló Marcelo Ebrard, tras su participación en la firma del convenio del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Huamantla, Tlaxcala.
“El resultado final es que los que paguemos menos, el que tengan más barato el arancel, sea México.
“Es el objetivo, en eso vamos, porque México es el País que más le compra a Estados Unidos, nosotros le compramos más de 350 mil millones de dólares al año, ¿Cuántos estados dependen de eso? Bueno, para empezar, Texas, le compramos su gas”, apuntó el funcionario tras su intervención.
En otro caso, recordó el funcionario, México importa desde Estados Unidos 130 mil vehículos terminados, además de ser el principal comprador de maíz amarillo
“Yo creo que con esa integración, porque también nos necesitan ellos, vamos a salir adelante”, previó Ebrard.
Además, para el funcionario federal, las habilidades negociadoras de la Presidenta Claudia Sheinbaum han sido fundamentales para alcanzar acuerdos con el Presidente Donald Trump, como el aplazamiento de 90 días para la aplicación de aranceles.
“Estoy muy gratamente sorprendido de la habilidad de nuestra Presidenta para manejar las conversaciones con él, que son muy difíciles, ese es un gran recurso para México, porque ella dice ‘esto no’, tiene sentido el humor también, le cambia el tema cuando se pone medio tenso el tema, sabe decir que no y veo que el Presidente Trump sí toma en cuenta lo que le dice.
“Hay un principio de certidumbre en eso, porque ya lleva desde el mes de enero hasta ahorita muchas llamadas”, aseguró el titular de Economía.
Este viernes, Marcelo Ebrard participó con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, en la presentación del convenio de Polo de Desarrollo de Huamantla, cuya ocupación ya ronda 80 por ciento de las cartas de intención de las empresas, que podrían invertir hasta 500 millones de dólares, así como la creación de hasta 5 mil nuevos puestos de trabajo, con lo que podría ser el primer Polo entregado de los 15 totales comprometidos en el Plan México.
www.reforma.com