Ecatepec, EdoMex.- La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó este domingo a quienes no reconocen lo que consideró es una “hazaña” de la “Cuarta Transformación” para que 13.4 millones de mexicanos salieran de la pobreza, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De gira en Ecatepec, Estado de México, donde inauguró la Unidad de Medicina Familiar Número 93 del IMSS, la Mandataria federal destacó los datos sobre pobreza del periodo de 2018 a 2024.
“Hay algunos que no nos quieren, que no están de acuerdo con la Cuarta Transformación, que les es imposible reconocer este resultado”, expresó esta mañana durante su único evento público del día.
“Y ahora este resultado muestra que la población en situación de pobreza es un porcentaje que es el menor en cuarenta años, es decir, las personas viven con mayor bienestar”.
Sheinbaum Pardo señaló que esa disminución se debe al cambio del modelo de desarrollo, pues ya no se utiliza el modelo neoliberal que creía que era mucho mejor que todo fuera privado y que, prácticamente, desapareciera lo público.
“Antes, se destinaban recursos para unos cuantos, hoy se destinan recursos pensando en aquellos que menos tienen”, añadió en su discurso.
Apenas la semana pasada, el Inegi reflejó en sus datos que mientras la proporción de la población nacional en situación de pobreza registró una disminución durante el pasado sexenio, empujada principalmente por la mejora del ingreso laboral, la de quienes padecen al menos una carencia social aumentó.
El Inegi presentó que la proporción de mexicanos en situación de pobreza pasó de 51.9 millones en 2018 a 38.5 millones en 2024, y en el caso de la pobreza extrema, la cifra bajó de 9.1 millones en 2022 a 7 millones en 2024.
Destaca CSP atención para Ecatepec
Durante la inauguración que se registró en el oriente de esta entidad, la Presidenta afirmó que se están atendiendo a 10 millones de habitantes que crecieron alrededor de la Ciudad de México, sin la atención necesaria.
“Ecatepec es el tercer municipio con mayor población en todo el país. El primero hoy es Tijuana, el segundo Iztapalapa, como Alcaldía, y el tercero Ecatepec. Son 1.7 millones de habitantes”, explicó.
Según Zoé Robledo, titular del IMSS, esta unidad del IMSS se dañó con el sismo de 2017, por lo que fue necesario demolerla y volverla a construir con una inversión de 435 millones de pesos, para beneficiar a aproximadamente de 352 mil personas.
Aseguró que será una de las primeras unidades de medicina familiar con consultorio de trauma y ortopedia.
“Adicionalmente, a eso tenemos un proyecto para incluir un tomógrafo. Es raro ver un tomógrafo en una unidad de medicina familiar del IMSS, pero esta va a ser una de las primeras que va a tener”, expuso.
Derechohabientes denunciaron que ante el cierre parcial de la unidad por los trabajos de demolición, se suspendieron la realización de estudios, por lo cual tuvieron que desembolsar de su propio bolsillo de 800 hasta 1200 pesos por cada análisis.