Para finales de este mes López Obrador estará en Sonora para entregar el acueducto Yaqui en el sur de la entidad y anunció que firmará el decreto para que el subsidio a las tarifas de CFE en la entidad sea permanente.
Con la firma del decreto de subsidio permanente, López Obrador evita que Sonora tenga que gestionar cada año ante CFE y la Secretaría de Hacienda el beneficio de reducción de tarifas eléctricas domiciliarias en temporada de verano.
El anuncio hecho por López Obrador en su mañanera de este martes y su referencia a Sonora en proyectos de infraestructura fotovoltaica y para beneficio de la Tribu Yaqui con el acueducto, fue festejado de manera amplia por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en su tradicional rueda de prensa semanal, donde reiteró su agradecimiento al respaldo presidencial en megaproyectos detonadores de la economía estatal.
López Obrador dijo que en su visita a tierras yaquis para poner en marcha el acueducto no habrá fanfarrias ni festejos ya que respetará los tiempos santos de Semana Mayor de la etnia, por lo que en su visita solo abrirá la llave que garantizará el agua para consumo doméstico y para la agricultura, además de firmar el decreto para hacer permanentes los subsidios a las tarifas de CFE en Sonora para enfrentar las altas temperaturas en verano, siendo nuestra entidad la única con ese beneficio en el País.
Durante la breve estancia de López Obrador en Sonora, veremos si el gobernador Durazo aprovecha la recta en el tema del subsidio a las tarifas de la CFE en el verano para solicitar que ese beneficio se amplíe al invierno donde por el intenso frío ya duelen hasta los huesos por unas temperaturas cada vez más extremas en la entidad.
Sobre el Puerto de Guaymas, el jefe del Ejecutivo mencionó que será hasta el mes de junio, “pasando la veda electoral”, cuando la obra en infraestructura urbana esté finalizada y lista para su inauguración.
Y a propósito del heroico puerto sonorense, el gobernador Durazo reiteró su exhortación a quienes tengan recursos económicos para que inviertan en Guaymas, ya que será transformado en un gran centro turístico mundial por la infraestructura portuaria y urbana, además de detonar el turismo con la próxima creación del primer Sistema Arrecifal Artificial en México y Latinoamérica.
El mandatario estatal informó que la Secretaría de Marina (Semar) donará catorce naves más (ya hay dos naves hundidas) que servirán para construir este arrecife artificial ubicado en las faldas del Cerro Tetakawi.
Dijo que la creación del arrecife con barcos donados por la Marina para su sorpresa tuvo un impacto impresionante, por ser de gran atractivo para el turismo y el buceo nacional y extranjero, quedando San Carlos registrado en el mapa mundial del buceo por la dimensión de los arrecifes.
El gobernador dijo que realizó una petición al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, para solicitar otros barcos en desuso para la construcción de este arrecife con lo que logró una gestión de catorce artefactos navales, mismos que serán hundidos próximamente y para lo cual ya se cuenta con los estudios del impacto ambiental.
Para respaldar la actividad turística guaymense, el mandatario estatal agregó que avanza la construcción de la carretera de cuatro carriles Guaymas-Chihuahua, misma que será terminada antes de concluir su mandato para lograr la ventaja de ser la playa más cercana para los turistas de Chihuahua y de El Paso, Texas.
APRUEBA CONGRESO A ENRÍQUEZ EN SEGURIDAD
Y como era de esperarse, la propuesta del gobernador Durazo al Congreso del Estado para que avalaran su propuesta de Víctor Hugo Enríquez García, para secretario de Seguridad estatal fue aprobada este martes por el Poder Legislativo.
Dicen los que saben, que el expolicía federal y de gran trayectoria en seguridad federal, desde hace tres años era la carta fuerte del gobernador Durazo para ocupar la secretaría de Seguridad estatal, pero fue designada María Dolores del Río, quien como coordinadora de campaña por la gubernatura estaba perfilada para ocupar la Secretaría de Gobierno, donde al final quedó el investigador y académico Álvaro Bracamontes Sierra, quien a su vez estaba destinado a la titularidad de la SEC donde fue el encargado de la entrega-recepción en esa dependencia con el gobierno saliente. Qué cosas veredes. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)