Expresiones. Por: Gaspar Navarro Ruíz
A solo unos días de que se fugó un interno del Cereso 1 de Hermosillo, fue recapturado por la coordinación policiaca de los tres niveles de gobierno, por lo que ahora los custodios y directivos del penal y hasta el nuevo secretario de Seguridad Pública estatal, Braulio Martínez, tendrán que rendir cuentas por el sospechoso escape de otro preso a solo cuatro meses de que “se les peló” el “Ponchis”.
El pasado 4 de mayo se fugó del Cereso de Hermosillo Salu Francisco Hernández Tenorio, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”. Las autoridades se dieron cuenta hasta el día siguiente, 5 de mayo, al dar el pase de lista descubrieron que otro preso lo suplantaba, y en el caso de esta nueva fuga los custodios se dieron cuenta de que el interno no estaba al pasar lista por la noche del mismo lunes.
Por la fuga del “Ponchis” fueron dado y detenidos varios servidores públicos entre ellos Manuel Márquez Loya, comandante del Cereso, y Gerardo Chavero Bernal, coordinador del Sistema Penitenciario, quien después fue liberado por un juez.
Días después de la fuga de “El Ponchis”, presentó su renuncia el entonces secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Enríquez García, siendo relevado por Braulio Martínez, quien ahora “salvó el pellejo” por la recaptura inmediata del interno fugado, pero le mancha el expediente como responsable del sistema penitenciario estatal.
El vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Ramón Tadeo Gradías Enríquez, declaró tras la fuga del Ponchis que estaban bajo proceso cinco servidores públicos entre custodios y autoridades del Sistema Estatal Penitenciario, y una persona privada de su libertad que suplantó al interno fugado.
“Ya contamos con seis personas detenidos, de los cuales cinco ya fueron vinculadas a proceso por los delitos de evasión de presos, asociación delictuosa, incumplimiento de un deber legal, el día de mañana estará continuando la audiencia inicial y se vinculará al sexto de los que acabo de mencionar por los delitos referidos”, declaró Gradías Enríquez.
“El Ponchis” había sido detenido en marzo de 2025 en territorio sonorense, señalado como presunto líder de una célula criminal que opera en la región, y se fugó un mes después, en tanto que del nuevo fugado “se desconocen sus generales” como dicen en el argot policiaco.
GRABARÁ MEL GIBSON PELÍCULA EN NOGALES, SONORA
Una gran noticia para Sonora por su impulso turístico por colocar a nuestra entidad en el escaparate internacional es la presencia del multipremiado actor y productor Mel Gibson, para dar vida a su nuevo proyecto cinematográfico “Coyote” en la región de Nogales, Sonora.
Trascendió que el rodaje de “Coyote” que aborda el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos arrancará en septiembre y abarcará alrededor de ocho semanas entre Nuevo México, Arizona, Italia y las dos Nogales. Con ello, la ciudad sonorense se sumará a las producciones internacionales que han puesto la mira en México como escenario para historias con impacto global.
No será la primera ocasión que el actor Mel Gibson, pisa tierra sonorense, pues hace años vino a Hermosillo hasta en dos ocasiones para reunirse con el entonces arzobispo emérito Don Carlos Quintero Arce, a quien el afamado productor reconocería después como su confesor. En una ocasión, Gibson se tuvo que disfrazar para tratar de pasar desapercibido en Hermosillo.
Desde luego que los fans de Mel Gibson y del cine en general no dudarán en trasladarse a Nogales para presenciar el rodaje de su nueva película y hasta tratar de pedirle un autógrafo y desde luego tratar de tomarse una selfie a un lado de la estatua del “Mono Bichi”.
Confiemos en que en septiembre en la temporada de huracanes, no llueva en Nogales, pues podrían las fuertes corrientes de agua pluvial que han arrasado con hospitales y con todo lo que encuentra a su paso por las calles que parecen ríos no se lleve a Mel Gibson y a su equipo de producción con todo y extras.
DIALOGA TOÑO CON BÚHOS SOBRE PUENTE PEATONAL
El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, para escuchar sus planteamientos se reunió con jóvenes de la Unison que rechazan utilizar el puente peatonal que conecta a la Alma Mater con el Hospital Universitario y proponen un cruce peatonal seguro bajo el puente del bulevar Luis Encinas.
Los jóvenes universitarios expusieron al alcalde capitalino diversos puntos importantes que garantiza seguridad vial, accesibilidad universal y movilidad sostenible, así como la opinión al tema de más de mil 200 estudiantes.
Por su parte, el alcalde Toño Astiazarán concordó con los representantes del alumnado para encontrar solución a la petición.
“En primer lugar decirles que obviamente compartimos su preocupación, su causa, y les pido que sean el conducto para que les digan a los jóvenes que firmaron este oficio que estamos con ustedes y que vamos a buscar y encontrar una buena solución al planteamiento que nos hacen”, les dijo el alcalde Astiazarán.
Los estudiantes universitarios cuestionan el puente peatonal que une a la Unison con el Hospital Universitario por estar muy elevado, muy cansado y tardado su transitar, y que impide el traslado de personas discapacitadas, además de que dicen que es refugio de personas en situación de calle, no está iluminado y temen por su seguridad, por lo que prefieren volver a cruzar el bulevar Encinas por la parte baja del puente como se hacía hace años pero ahora con semáforos y medidas preventivas lo cual afectará la movilidad automotriz y generará embotellamientos.
De todo ello, la rectora de la Unison, Dena Camarena, solo “se lava las manos”, al declarar que esperará a que la autoridad municipal tome una decisión sobre las demandas estudiantiles.
Así están nuestras juventudes modernas que rechazan subirse al puente que les brinda seguridad porque se cansan mucho, y prefieren correr el riesgo de ser atropellados con todo y semáforos por autos en esa transitada vía al cruzar el bulevar Encinas.
Y ya en el pliego petitorio los universitarios pidan hasta que les pongan uno o dos elevadores como condición para subir al puente. Nomás falta que exijan elevadores refrigerados.
Lo que es un hecho, y no debe de ser negociable, es que el puente peatonal siga operando porque es la cristalización de una lucha estudiantil de muchos años. Y sobre cruzar por la parte baja el puente, será sobre su propio riesgo y en su salud lo hallarán.
Que tiempos aquellos en que nuestros jóvenes recorrían kilómetros a pie para llegar a la única escuela del pueblo. Y lo siguen haciendo, por ello hasta el gobernador Alfonso Durazo los apoyó con el programa de entrega de bicicletas y en el mejor de los casos entregó camiones escolares a los municipios, mientras que en Hermosillo el alcalde Toño Astiazarán puso en operación autobuses eléctricos gratuitos para universitarios.
APOYA DURAZO CON 63 CAMIONES URBANOS A MUNICIPIOS
Con una inversión de 146 millones de pesos, el gobernador Alfonso Durazo entregó 63 nuevas unidades para fortalecer el transporte público en distintos municipios de Sonora, en beneficio de alrededor de 184 mil personas.
Las unidades serán distribuidas en municipios como Hermosillo, Cajeme, Agua Prieta, Bacadéhuachi, Cucurpe y Bavispe.
De acuerdo con el mandatario estatal, esta entrega forma parte de un programa de renovación que busca mejorar de manera permanente el servicio y garantizar a la ciudadanía un transporte más digno y eficiente.
“No estamos resolviendo todo el problema, vamos a continuar porque es un mejoramiento permanente lo que demanda el transporte para dar un servicio de calidad”.
Durazo destacó que durante su administración se han incorporado 371 camiones al sistema, de los cuales 220 son nuevos.
Recordó que en años anteriores no se había registrado un esfuerzo similar en la materia y subrayó que a finales de este 2025 llegarán 50 unidades adicionales para reforzar la cobertura en distintas regiones del estado. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)