El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado eligió por unanimidad a la senadora Laura Itzel Castillo Juárez como presidenta de la Mesa Directiva para el próximo periodo legislativo.
La propuesta fue presentada por el senador Cuauhtémoc Ochoa, quien resaltó que Castillo Juárez “cuenta con un trabajo propio, reconocido y sólido, por lo que representa con dignidad la conducción de los trabajos legislativos”. La votación alcanzó quórum legal y se acompañó de la definición de los demás integrantes de la Mesa Directiva: Verónica Camino Farjat como vicepresidenta, y Mariela Gutiérrez Escalante y María Martina Kantún Cancomo secretarias
En su primer mensaje tras la designación, Castillo Juárez agradeció la confianza de su bancada y afirmó que asumirá la presidencia con compromiso e institucionalidad, pero sin renunciar a sus convicciones:
“En este segundo año de nuestra legislatura tenemos que seguir avanzando para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, hacia la constitución del Estado Constitucional del Bienestar. Les digo con toda convicción que no les voy a fallar, que pondré todo mi empeño en el trabajo legislativo, con institucionalidad, pero sin claudicar en mis principios ni en la lucha de la izquierda en este país”.
La senadora también expresó su solidaridad con Gerardo Fernández Noroña, actual presidente saliente del Senado, luego de las agresiones que sufrió recientemente por parte de legisladores del PRI, y advirtió que Morena se mantendrá firme “para enfrentar los embates de la derecha”.
De cara al 1 de septiembre, Castillo recordó que el Senado será sede de un acto histórico con la toma de protesta de los nuevos integrantes del Poder Judicial, incluidos nueve ministros de la Suprema Corte: “Como decíamos en las marchas: firmes ante lo que venga”, subrayó.
Con este proceso interno, Morena abrió su plenaria bajo la consigna de que “es tiempo de mujeres”, consolidando un liderazgo colectivo que, con Castillo Juárez al frente, marcará el rumbo del próximo periodo ordinario de sesiones.