Ciudad Juárez.- Un vehículo con reporte de robo en Estados Unidos, veintiséis armas de fuego, más de nueve mil cartuchos, chalecos balísticos y droga fueron asegurados en un domicilio del municipio de Caborca, Sonora, durante un operativo encabezado por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con apoyo de la Fiscalía General del Estado.
La acción se originó cuando elementos en patrullaje detectaron una camioneta tipo pick up que circulaba a alta velocidad y logró evadirse.
Tras un despliegue de búsqueda apoyado con dron y reconocimientos terrestres, el vehículo fue localizado en el patio trasero de una vivienda, donde a simple vista se observaron cajas con cartuchos.
Con esta evidencia se solicitó y obtuvo una orden de cateo, ejecutada con la participación de la Fiscalía General del Estado.
Durante la inspección fueron asegurados un vehículo Ford F150 gris blindado de fábrica con reporte de robo en Estados Unidos, veinticuatro armas largas AK-47, una ametralladora Browning, un arma larga de cacería, nueve mil trescientos ochenta cartuchos útiles de diferentes calibres, cinco chalecos balísticos, una pechera porta cargadores, cinco porta cargadores y veinte envoltorios de cristal con características de narcótico.
Todo lo incautado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones.
Este decomiso de veintiséis armas y más de nueve mil cartuchos se suma al realizado en la Aduana de Sonoyta, donde fueron incautadas quince armas, sesenta y cuatro cargadores y catorce mil cartuchos, lo que representa más de cuarenta armas procedentes de Estados Unidos en los últimos operativos.
La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano informaron que mantendrán la coordinación interinstitucional y el trabajo con los tres órdenes de gobierno, con el propósito de disminuir homicidios.