En menos de una semana, con el uso de armas blancas, dos taxistas en Nogales, Sonora, fueron asesinados mientras realizaban su trabajo.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), los presuntos responsables utilizaron objetos punzocortantes para cometer las agresiones, entre ellos un desarmador, mientras las víctimas realizaban traslados en servicio.
Primer caso: 26 de agosto
Los hechos más recientes ocurrieron alrededor de las 23:10 horas del 26 de agosto, en el sector de la calle 5 de Mayo, donde el taxista Jesús Alberto, de 47 años, fue atacado con un desarmador por Caleb “N”, de 20 años, quien había solicitado un viaje hacia la colonia Las Acacias.
Una sentencia de 28 años de prisión fue decretada contra Caleb “N”, de 20 años, por el homicidio de un taxista en Nogales / Foto: Cortesía | Fiscalía de Sonora
Durante el trayecto, el agresor sorprendió al conductor y lo lesionó dentro de la unidad, un taxi Nissan Tsuru modelo 2016. La violencia continuó en la vía pública, donde el joven alcanzó nuevamente a la víctima y le provocó heridas craneoencefálicas y múltiples traumatismos que ocasionaron su muerte en Nogales.
El responsable fue detenido posteriormente en flagrancia por portación de arma prohibida y posesión de narcótico, lo que permitió robustecer la carpeta de investigación. Finalmente, la Fiscalía de Sonora obtuvo una sentencia de 28 años de prisión en su contra, tras un procedimiento abreviado en el que aceptó su responsabilidad.
Otro taxista asesinado en Nogales en circunstancias similares
Un segundo hecho con características semejantes se registró también en Nogales, durante el 31 de agosto, alrededor de las 18:00 horas, otro trabajador del volante fue atacado. La víctima fue identificada como Francisco Javier “N”, de 61 años, quien conducía un taxi KIA Espectra, color blanco, modelo 2006.
El hecho se registró sobre las vías del tren, en la colonia Altamira, entre las calles Plutarco Elías Callesy Francisco González, cuando la víctima fue agredida con arma blanca. Gravemente herido, fue trasladado a recibir atención médica, pero perdió la vida en el trayecto al hospital.
Hasta el momento, las autoridades de seguridad en Sonora no han confirmado si los hechos están relacionados o se trata de un “modus operandi” en la localidad para agredir a taxistas en Nogales, ya que se ha detenido a una persona y ha sido sentenciada por estos hechos.
Transporte de Nogales en crisis
En los últimos años, Nogales Sonora ha enfrentado diversos problemas de seguridad tanto para los usuarios como para los propios taxistas, incluyendo la desarticulación en 2023 de una banda criminal dedicada a la extorsión de taxistas.
Sobre la situación del transporte en Nogales, Alfonso López Villa expuso que al no contar con un servicio público eficiente, en la ciudad fronteriza proliferan taxistas piratas.
“Hubo intervención de sindicatos y extorsiones, el problema ahorita que hay en Nogales con el servicio de transporte urbano es que es un problema ya de extorsiones, definitivamente. No hay nadie que esté poniendo orden ahí, lo debe poner el Gobierno del Estado de Sonora, pero es algo que ya tiene algunos años y no se ve que le quieran entrar”, puntualizó el dirigente de la organización Vigilantes del Transporte.
Cabe recordar que, durante un operativo de las autoridades, a mediados del mes de mayo pasado, en Nogales Sonora se decomisaron 69 unidades de las más de 250 que fueron verificadas por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (IMTES).
Las unidades decomisadas en Nogales fueron enviadas al corralón por operar con documentación irregular, así como por no cumplir con los reglamentos de Tránsito y Transporte en Sonora.