Un juez federal frenó momentáneamente la captura del contralmirante Fernando Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, quien se encuentra prófugo de la justicia por su presunta participación en la red de huachicol fiscal que opera en aduanas mexicanas.
De acuerdo con expedientes judiciales, el secretario en funciones de juez, José Alberto Rodríguez Rivera, concedió una suspensión que impide a agentes de seguridad ejecutar la orden de aprehensión vigente contra Farías Laguna.
Fernando, junto a su hermano Manuel Roberto, encabezan la lista de funcionarios y exfuncionarios que son investigados penalmente por permitir y operar el negocio del huachicol fiscal en el país.
Para que la suspensión judicial surta efectos, el juez le impuso el pago de una garantía de 49 mil pesos, además de que en un plazo de tres días deberá presentarse personalmente a la audiencia inicial ante Mario Martínez Elizondo, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
“La medida cautelar concedida respecto de los actos reclamados, surte efectos desde luego, pero dejará de hacerlo si la parte promovente no cumple con (…) comparecer físicamente ante la autoridad responsable dentro del plazo de 3 días hábiles, contado a partir de la notificación de este proveído”, afirma el secretario en funciones de juez.
El contralmirante Fernando Farías Laguna es, junto a su hermano Manuel Roberto (ya detenido), uno de los principales involucrados en la carpeta de investigación que la Fiscalía Geeral de la República (FGR) inició contra altos mandos de aduanas, Marina y empresarios por la red de huachicol fiscal que opera en Tampico, Tamaulipas, demás entidades del país.