Hermosillo, Sonora; 11 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de otorgarle pleno reconocimiento legal a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud estatal, el diputado Rubén González Aguayo propuso una reforma a la Ley de Salud.
“Con esta medida, Sonora avanzará hacia un sistema sanitario más sólido, eficiente y transparente, en el cual la Coesprisson se convierta en un pilar estratégico para la protección de la salud de la población, alineándose al mandato constitucional y a las mejores prácticas nacionales”, manifestó.
El legislador por el Partido del Trabajo, explicó que actualmente la existencia formal de la dependencia encargada de inspección y control sanitario de alimentos, agua potable, mercados, entre otras actividades, se encuentra sustentada en acuerdos administrativos, lo que genera un vacío legal.
El representante del distrito 02 con cabecera en Puerto Peñasco comentó que su propuesta consiste en añadir un artículo en la Ley de Salud en el que se reconoce a la institución como órgano desconcentrado con autonomía técnica, administrativa y operativa.
Añadió que se plantea que todos los ingresos propios recaudados por la institución serán destinados para su funcionamiento, salvo un 5 por ciento destinado a la Secretaría de Hacienda por concepto de gastos administrativos.