A quienes están por celebrar el grito de independencia la noche de este 15 de septiembre en algún restaurante, bar o centro nocturno, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les recuerda cuáles son sus derechos como consumidores en este tipo de establecimientos.
Y en ese sentido, resalta que los precios deben estar exhibidos de manera clara, a la vista de las personas y mostrarse en moneda nacional, independientemente de que además pueden presentarlos en otra denominación.
En cuanto a la propina, la Procuraduría recuerda que ésta es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta; mientras que la información del menú debe ser completa y con las porciones especificadas. De igual manera, explicar de manera detallada el alcance de las promociones, con el objetivo de que no sean confusas para las personas consumidoras.
La Procuraduría destaca que no se puede condicionar el acceso al establecimiento exigiendo un consumo mínimo ni específico; tampoco deben discriminar ni prohibir la entrada por la apariencia, orientación sexual, género, raza o condición económica.
Asimismo, se tienen que indicar las formas de pago y recibir billetes de cualquier denominación. En caso de pagar con tarjeta bancaria, ningún establecimiento debe cobrar comisión, además de que las y los comensales deben recibir un comprobante de compra o ticket al momento del consumo
No dejó de subrayar que para este festejo patrio es común que comercios del giro de bebidas y alimentos ofrezcan eventos especiales, para los cuales puede ser requerida una reservación; de ser así, las personas tienen derecho a que se le respete la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y demás características con las que se contrató el servicio.
Asimismo, señaló que los restaurantes no deben hacer cargos sin autorización; si el pago se hizo por adelantado, el proveedor no puede negar el servicio reservado. Si se requiere presentar alguna queja o denunciar irregularidades, la Profeco tiene a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 y las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.