Navojoa, Sonora, 16 de septiembre 2025.- Un Primer Informe de Gobierno de realidades de fondo, de toma de decisiones firmes y acciones transformadoras, en especial en agua potable, drenaje, políticas financieras estrictas que permitieron la adquisición de maquinaria y equipo, rindió este martes el alcalde Jorge Alberto Elías Retes a los navojoenses.
En el Auditorio Municipal, Elías Retes presidió la sesión Solemne de Cabildo que dio paso al acto de rendición de cuentas, en presencia de Paloma María Terán Villalobos, titular del Sistema Estatal de Comunicación Social, con la representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, y acompañado de su esposa y presidenta del DIF, Luz Argel Gaxiola de Elías, e hijos.
“Este ha sido un año de decisiones difíciles, enfrentadas con firmeza, pero también de transformación y esperanza”, expresó el mandatario ante senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales del Sur, empresarios, líderes políticos y sociales que acudieron como invitados especiales.
Destacó que ninguna inversión fue de “relumbrón” sino en lo urgente, realmente prioritario como la rehabilitación de la red hidrosanitaria, destinándose más de 163 millones de pesos en obras de agua potable y drenaje, incluyendo la perforación de pozos, mientras que en la compra de maquinaria y vehículos una cifra superior a los 35 millones para la operatividad de Oomapasn, SIUE y Servicios Públicos Municipales, algo que no se hacía desde el 2006.
Los 39 vehículos adquiridos son dos pipas de agua, una excavadora, dos retroexcavadoras, 22 pick ups nuevas, cinco ambulancias, una grúa canasta, una bombera Spartan y tres camiones Vactor para desazolvar aguas negras.
En infraestructura eléctrica, hidráulica y vial, como bacheo, recarpetización y pavimentación de cruceros de concreto hidráulico, SIUE ejecutó 146 millones de pesos, detalló, mientras que la activa promoción económica del municipio atrajo a nuevas empresas, con una derrama de 979 millones de pesos que generaron 443 empleos directos y más de 800 indirectos.
En el renglón social DIF, a cargo de Gaxiola de Elías, jugó un papel trascendente, pues distribuyó en el último año 547 mil 800 desayunos escolares y entre sus proyectos innovadores próximos están el primer Centro Narconon para niñas, niños y adolescentes a nivel internacional y una Clínica de Neurodesarollo de atención a parálisis cerebral, autismo, TDAH y retrasos de lenguaje, socialización o aprendizaje, abundó.
Elías Retes afirmó que mucho de estos logros han sido posible gracias al apoyo decidido del gobernador Alfonso Durazo Montaño, convertido en gran aliado para Navojoa, así como los diversos sectores productivos y sociales.
“Los cambios de fondo requieren tiempo, coraje y voluntad y yo como alcalde tengo esa voluntad y esa determinación para hacerlo”, subrayó, “hoy les pido que sigamos siendo ese pueblo que no se rinde, que sigamos apostándole a un gobierno que toma decisiones, sigamos haciendo historia, construyendo el Navojoa que todos queremos, sigamos avanzando, llevando a Navojoa adelante”.
Paloma Terán Villalobos ratificó a Elías Retes el reconocimiento del gobernador Durazo Montaño a la labor destacada y fructífera en este primer año y siendo sobretodo un mandatario cercano a la gente.
Atestiguaron los senadores Lorenia Valle y Heriberto Aguilar; los alcaldes de Cajeme, Javier Lamarque Cano; de Álamos, Samuel Borbón; Etchojoa, Arturo Higuera Robles;
Huatabampo, Alberto Vásquez Valencia; Benito Juárez, Edna Sofía Rascón; los diputados federales Ramón Ángel Flores y Alma Higuera; la legisladora local Claudia Zulema Bours; el delegado federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Máximo Moscoso; y en representación de la Secretaría de Economía federal, María de Lourdes Félix.