La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló no estar de acuerdo con la forma de trato, ni de las redadas que se han estado llevando a cabo contra migrantes, por lo que, en los casos de migrantes agredidos ya se han enviado cartas diplomáticas a los Estados Unidos.
“Hemos manifestado varias veces que nosotros no estamos de acuerdo con criminalizar la migración y menos a quien llega a Estados Unidos buscando una mejor vida para poder ayudar a sus familias”, señaló la mandataria mexicana.
Claudia Sheinbaum manifestó que quienes viven en Estados Unidos han sido de primera, segunda, tercera y cuarta generación, y contribuyen de manera muy importante a la economía de ese país, además de apoyar a sus familias en México mediante remesas.
“No estamos de acuerdo con esta forma de trato, ni tampoco con las redadas que se han estado llevando a cabo, que además provocan miedo y zozobra en las mexicanas y los mexicanos que viven allá”.
Enfatizó que lo que ha hecho el gobierno mexicano a partir de estos acontecimientos son comunicados a través de notas diplomáticas, y que se ha manifestado en reuniones con funcionarios de Estados Unidos en México.
La presidenta recordó que esta semana habrá una reunión de seguridad de seguimiento al acuerdo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y que se ha fortalecido el trabajo de los consulados, con línea 24/7 para apoyo a connacionales, asesoría técnica y legal en caso de detenciones.
Claudia Sheinbaum mencionó que ayer falleció un mexicano en Estados Unidos, presuntamente producto de una detención arbitraria, y ya se envió una nota diplomática solicitando investigaciones y sanción si hay violaciones a derechos humanos.
Señaló que los consulados no pueden poner denuncias legales directamente, pero apoyan a los mexicanos en caso de violaciones de derechos humanos a través de abogados o grupos legales.
La mandataria recordó que las ganancias de 100 millones de pesos de la rifa de la Lotería Nacional se destinarán principalmente a las fianzas de connacionales detenidos.
“Estamos apoyando a la familia, incluso en casos donde hay menores y se requiere custodia especial, y se da seguimiento para garantizar sus derechos”, manifestó la Presidenta.
Afirmó que estas acciones contra migrantes afectan la economía de Estados Unidos, especialmente en el campo, y que muchos empresarios ya manifiestan problemas para contratar personal, por lo que siempre se levantará la mano para apoyar a nuestros paisanos.
“Duele, y estamos con nuestros paisanos allá. Por eso también reconocemos su trabajo, su esfuerzo y valentía, porque enfrentan discriminación mientras contribuyen a la economía de ambos países”, concluyó.
https://ovaciones.com/claudia-sheinbaum-rechaza-redadas-y-trato-a-migrantes-en-mexico/