La incertidumbre arancelaria con Estados Unidos mantiene bajo presión al sector automotriz mexicano, que en agosto registró su sexto descenso anual en lo que va de 2025 en las exportaciones hacia ese país, alertó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (Ceecs).
En cifras, las exportaciones manufactureras automotrices alcanzaron los 16 mil 160.7 millones de dólares, lo que significó una baja del 1.2% anual. Este rubro representa el 30.1% de las exportaciones no petroleras del país, lo que dimensiona su peso en el comercio exterior mexicano.
En contraste, las exportaciones totales de México sumaron 55 mil 718.2 millones de dólares en agosto, con un incremento anual del 7.4%, mientras que las importaciones llegaron a 57 mil 662.1 millones de dólares, registrando un leve retroceso del 0.2%. El saldo comercial del país en el acumulado enero-agosto cerró con un déficit de 528 millones de dólares, al sumar 425 mil 154.1 millones de dólares en exportaciones frente a 425 mil 682.1 millones en importaciones.
Dávila Flores destacó que mientras las exportaciones no automotrices han crecido en todos los meses del año, las automotrices hacia Estados Unidos se han rezagado en seis de los ocho meses transcurridos, reflejando la vulnerabilidad del sector ante la política comercial.
www.eluniversal.com.mx