Cd. de México.- En un informe regional más de su primer año de Gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum reprochó la poca difusión de la reducción de la pobreza en 13.5 millones de personas, lograda durante el sexenio del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hace pocas semanas se dio una noticia que debería ser todavía noticia en todos los periódicos y en los medios: 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza tan sólo en seis años. Nunca antes en la historia había ocurrido esto”, afirmó en un mitin en Tepic, Nayarit, ante más de 35 mil personas.
Aunque el logro, anunciado en agosto por el INEGI, tras la desaparición del Coneval, que era el encargado de medir la pobreza, se realizó durante el anterior sexenio de López Obrador, Sheinbaum lo anunció como propio, pues dijo que se trata de un mismo Gobierno.
“En seis años de Gobierno (de 2018 a 2024), ya ahora siete, porque somos continuidad del Gobierno de López Obrador, en siete años se han dado enormes resultados. No solamente es justicia social por el bien de todos, primero los pobres, sino que da resultados”, agregó.
La Presidenta atribuyó los resultados al aumento del salario mínimo, al combate a la corrupción y, principalmente, al reparto de dinero en programas sociales, que este año tienen presupuestado más de 850 mil millones de pesos.
El 13 de agosto, el informe del INEGI indicó que el número de mexicanos en pobreza se redujo de 51.9 millones a 38.5 de 2018 a 2024.
Aunque la Presidenta acusó que otros gobiernos presionaban a los ciudadanos para votar por algún partido a cambio de prebendas, aseguró que su partido es el único que garantiza que haya programas sociales.
“Hay que recordarlo y hay que decirlo, los únicos que defendemos los programas de bienestar como el programa más importante para distribuir la riqueza, somos los que pertenecemos a la Cuarta Transformación.
No hay que olvidar que en la campaña hubo hasta, se sacaron sangre para jurar que iban a mantener los programas de bienestar, ¿se acuerdan?”, dijo en el mitin donde el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, presumió entre 35 mil y 40 mil asistentes.
www.reforma.com