El comercio al mayoreo en México atraviesa una prolongada crisis, registrando en julio su décimo sexto descenso anual consecutivo en ingresos (-6.5%), lastrado por el bajo desempeño de la industria automotriz y la competencia desleal de mercancías ilegales.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (Ceecs), presidido por Jorge Dávila Flores, el impacto de la incertidumbre económica y la piratería contrasta con el crecimiento moderado del comercio minorista.
Los datos de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi revelan que, en el segmento mayorista, seis subsectores exhibieron bajas anuales. Los más afectados fueron los de comercio al por mayor de camiones y de partes y refacciones nuevas para automotores (-11.5% a tasa anual) y el de productos textiles y calzado (-10.5%).
Dávila Flores señaló que la caída del segmento automotriz al mayoreo está directamente ligada a las tensiones arancelarias y la incertidumbre generada por la postura del presidente estadounidense Donald Trump respecto a la instalación de armadoras automotrices en Estados Unidos.
Por otro lado, la continua baja en los ingresos del comercio mayorista de textiles y calzado se atribuye directamente a la entrada ilegal de mercancías piratas al país, lo que ha mantenido al sector en una tendencia negativa durante los últimos meses.
MINORISTAS RESISTEN, IMPULSADOS POR EL E-COMMERCE
En contraste, el comercio minorista del país mostró resiliencia al registrar un crecimiento de 2.2% a tasa anual en sus ingresos durante julio. Este dinamismo fue producto del alza en siete subsectores, destacando claramente las ventas exclusivamente a través de internet y catálogos (20.7%), confirmando la tendencia de digitalización del consumo.
Sólo dos subsectores minoristas disminuyeron sus ingresos, siendo el más afectado el de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado(-2.8%), reflejando el mismo problema de la piratería que golpea al mayoreo.
Un dato preocupante en el segmento minorista es la disminución del personal en estos establecimientos (-0.2% a tasa anual), sugiriendo que el crecimiento en ventas no se está traduciendo en la generación de nuevos puestos de trabajo.
COAHUILA: SIGUE LA TENDENCIA NACIONAL
En el caso de Coahuila, el comportamiento comercial refleja la tendencia nacional: los comercios mayoristas registraron una caída de 5.6% en sus ingresos, aunque mostraron un ligero aumento de 0.2% en personal ocupado; mientras que los comercios minoristas reportaron un incremento de 2.1% en ingresos, pero una disminución de 0.5% en su plantilla laboral a tasa anual.