Además de ser dueño de una empresa enfocada en el ramo de los combustibles y socio en una compañía de compra-venta de casas y terrenos, Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco, y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, también tuvo su concesión para la explotación de agua.
Según registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los cuales tuvo acceso El Universal, Bermúdez Requena mantuvo una concesión de agua por 10 años, la cual operó desde marzo de 2007 hasta marzo de 2017 en el municipio de Centro, Tabasco.
La concesión 11TAB108863/ 30EDOC07 detalla que Bermúdez Requena tenía un permiso para extraer agua bajo el concepto de “servicios”, con derecho a explotar hasta 715 metros cuadrados.
La concesión se le otorgó en el municipio de Centro, Tabasco, en la región hidrológica del Grijalva-Usumacinta y la corriente provenía del arroyo El Espejo. El expediente detalla que esta concesión le fue entregada por la Dirección General del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua.
El pasado 23 de septiembre, El Gran Diario de México reveló que el gobierno del estado de Tabasco, por medio de su Secretaría Anticorrupción, reservó por cinco años las declaraciones patrimoniales de Hernán Bermúdez Requena, por lo que será hasta 2030 que la información podrá ser pública.
En respuesta a la solicitud de información, el pleno del Comité de Transparencia de la Secretaría Anticorrupción de Tabasco aprobó por unanimidad la decisión al afirmar que divulgar esta información podría entorpecer la investigación que se le sigue a Bermúdez Requena.
www.eluniversal.com.mx