Washington.- Los servicios de los que dependen muchos estadounidenses se vieron afectados este miércoles y muchas funciones gubernamentales se paralizaron debido al cierre de Gobierno, el primero en casi siete años.
Los servicios esenciales seguirán funcionando. El Servicio Postal seguirá repartiendo correo, y el Seguro Social y Medicare seguirán enviando pagos. Sin embargo, una gran cantidad de otras funciones federales han cesado.
La asistencia a los veteranos en transición a la vida civil está suspendida. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han interrumpido las comunicaciones al público sobre información relacionada con la salud. También se han suspendido algunos análisis económicos y de recopilación de datos, como el informe de empleo que se publicará el viernes. La mayoría de los litigios civiles del Departamento de Justicia se han detenido. No se otorgarán nuevas becas educativas.
Ni los cuerpos de seguridad federales ni las fuerzas armadas, así como tampoco el servicio postal o el pago de subsidios o jubilaciones, se ven afectados.
Trump culpó a los demócratas por el estancamiento y amenazó con castigar al partido y sus votantes con la interrupción de prioridades de la agenda progresista y recortes masivos en el sector público.
La Casa Blanca publicó en su cuenta en X un mensaje en el que afirmó que “los demócratas cerraron los servicios del Estado”, con un reloj que cuenta la duración del “shutdown”.
www.reforma.com