Hermosillo, Sonora; 1 de octubre de 2025.- Para disminuir los tiempos de atención en caso de una emergencia o situación de riesgo que pudiera registrarse en establecimientos de la entidad, el Gobierno de Sonora ha instalado más de 11 mil 300 aplicaciones de Comercio Directo al Centro, enlazadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Silvia Sánchez Ruiz, directora de Vinculación del C5i, informó que Códice es una herramienta móvil creada por especialistas en tecnología de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuya finalidad es reducir los tiempos de respuesta en caso de presentarse una emergencia, especialmente en negocios.
Explicó que, en caso de activar el botón de la APP Códice, la alerta se recibe automáticamente en el C5i y, posteriormente, operadores de la línea 9-1-1 se ponen en contacto con el usuario para conocer la emergencia. En caso de no responder, dijo, se envía al primer respondiente a la dirección proporcionada durante su instalación.
Códice, indicó, también puede ser activada por las y los encargados de establecimientos comerciales en caso de requerir en sus instalaciones una unidad de ambulancia, bomberos o policía.
La funcionaria comentó que, periódicamente, se realizan acciones de proximidad por municipios para presentar esta APP en negocios, que van desde pequeñas tiendas ubicadas en colonias hasta grandes empresas.
Expuso que, para instalar Códice de la Secretaría de Seguridad Pública en establecimientos comerciales, únicamente se requiere contar con un teléfono celular donde se descargará la aplicación.
Los propietarios de negocios que estén interesados en esta APP pueden solicitarla comunicándose al teléfono 6622594500 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.