Cd. de México.- Autoridades federales mantienen bajo custodia a un buque tanque con bandera de Singapur, detectado la noche del jueves en inmediaciones del puerto de Guaymas, en Sonora, informaron fuentes de seguridad.
De acuerdo con reportes preliminares, la embarcación fue sorprendida sin actividad aparente en el canal de navegación y de inmediato se estableció un perímetro de seguridad para impedir que zarpara mientras se comprueba la legalidad del tipo de combustible que transporta.
La nave permanece atracada en el muelle de recepción de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde personal de la II Región Naval de la Armada de México impide el descenso de la tripulación y aplica protocolos de inspección.Hasta ahora, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre este hecho.
No obstante, fuentes aseguraron a REFORMA que la Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de la diligencia.
El operativo ocurre seis meses después de que el tanquero Torm Agnes, de bandera china y registro danés, descargara 2 millones de litros de combustible irregular en los muelles de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Guaymas.
El buque contenedor “Torm Agnes”, proveniente de EU, ingresó al Puerto de Guaymas el 14 de marzo y durante seis días presuntamente descargó combustible sin tener autorización, hecho que derivó en la separación de la Asipona de Guaymas de Ernesto Gastélum López.
www.reforma.com