Ciudad de México.- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) atraviesa una crisis de corrupción desde 2024, de acuerdo con denuncias de personal y prestadores de servicios regulados por dicho organismo.
El General Miguel Enrique Vallín Osuna fue destituido esta semana como director de la autoridad aeronáutica, luego de que el 20 de agosto viajó con otros funcionarios a Saltillo en un avión de la empresa privada Aeroservicios AOV y registró nombre falso en el plan de vuelo, de acuerdo con una revelación de NMás. En su lugar fue nombrado el General en retiro Emilio Avendaño.
Además de la presunción de corrupción entre sus directivos, la agencia acumula denuncias internas y de usuarios que describen cadenas de pagos para “agilizar” certificaciones de pilotos y controladores, así como cuotas informales exigidas a personal de la propia agencia para mantener su cargo.
Rogelio Rodríguez, experto del sector aéreo, consideró grave que una agencia que regula la seguridad aérea esté envuelta en señalamientos de corrupción.
“Es muy grave porque es un tema de seguridad aérea; si un piloto o personal técnico aeronáutico encargado de operar una aeronave no acredita, como establece la norma, su capacidad psicofísica y técnica, es algo verdaderamente grave”, destacó.
José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, reprochó que han afrontado trámites engorrosos y problemas para la revalidación de licencias, y un alejamiento de los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Algo que podría ayudarle mucho a la AFAC es contar con personal altamente especializado en todas sus áreas, incluido en tránsito aéreo, para que las auditorías no sean nada más en papel”, opinó.
En julio de 2024, autoridades federales detectaron actos de corrupción y soborno, que derivaron en ineficiencia operativa; retraso de licencias, certificaciones y dictámenes; y un encarecimiento en la operación de líneas aéreas, talleres y escuelas.
Entonces se implementó un código de actuación de la AFAC, a través del cual se enfatizaba que los trabajadores no podían recibir o solicitar ningún tipo de compensación, dádiva o regalo en la gestión del otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones.
Además, expresamente se les prohibía intimidar o amenazar al personal acerca de posibles violaciones a sus derechos laborales.
www.reforma.com