Cd. de México.- Un caso del gusano barrenador de ganado fue detectado ayer en el municipio de Montemorelos, Nuevo León, en un rancho perteneciente a la empresa Denes, pero las larvas estaban muertas, confirmó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Tras la aplicación de ivermectina y el baño larvicida que se implementan de manera obligatoria, las larvas estaban muertas.
“Los técnicos del Senasica identificaron el caso en el tercer punto de control, que forma parte de las nuevas medidas establecidas para mantener resguardadas a las zonas libres, por lo que el estado en el que llegaron las larvas las hace inviables para su reproducción, lo cual demuestra la eficacia de los protocolos de inspección en origen y destino que se aplican para mitigar el riesgo de propagación del GBG”, afirmó la dependencia.
La infección se detectó en el prepucio de un bovino de 9 meses, que venía en un solo embarque con 85 ejemplares desde el estado de Chiapas.
Se trata del segundo caso detectado en Nuevo León, luego de reportarse el primero el 20 de septiembre, en el Municipio de Sabinas Hidalgo.
Tras el hallazgo en el becerro dentro de un embarque de 85 cabezas de ganado, se activó el protocolo de atención a incursiones en zonas libres, y se notificó al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA).
La dependencia aseguró que este caso no está relacionado con la aparición de gusano barrenador detectado en Sabinas, Nuevo León, el pasado 20 de septiembre, en tanto que ese caso está oficialmente desactivado por estar bajo control.
“Para desactivarlo se llevaron a cabo labores de rastreo epidemiológico, revisión y curación de heridas en más de 3 mil 500 animales (barrido sanitario), colocación de trampas y dispersión terrestre de moscas estériles”, afirmó la Sader.
La semana pasada, a través de una tarjeta informativa, la dependencia aseguró que la afirmación de aumento de casos de gusano barrenador de ganado es una percepción incorrecta.
De acuerdo con los datos de Senasica, el número de casos activos al 1 de octubre pasado era de 727, que en comparación con el 1 de septiembre, refleja una reducción de 17.8 por ciento, y 24 por ciento debajo al pico de más casos detectados en noviembre de 2024.
“El número total de animales infectados en México desde noviembre de 2024 representa el 0.22 por ciento del hato ganadero nacional.
“Además, el 99.9 por ciento del total de estos casos en 11 meses se han contenido en la zona sur-sureste del País”, puntualizó la dependencia.
www.reforma.com