Hermosillo, Sonora; 6 de octubre de 2025.- Como parte del compromiso del Gobierno de Sonora, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, con una justicia laboral moderna y eficiente, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora (CCL Sonora) celebró su tercer aniversario, reafirmando su misión de ofrecer soluciones rápidas y con enfoque humano a las y los trabajadores sonorenses.
Desde su creación, el CCL Sonora se ha consolidado como un pilar en la transformación del sistema de justicia laboral, al brindar un servicio gratuito, imparcial y accesible que permite resolver conflictos entre trabajadores y empleadores sin necesidad de acudir a juicio, promoviendo la paz laboral y fortaleciendo la confianza en las instituciones.
El pasado 23 de septiembre tomaron protesta las y los integrantes de la segunda generación de conciliadores laborales, quienes se suman al compromiso de brindar un servicio público profesional y con sentido humano. De acuerdo con la nueva reforma laboral, las y los conciliadores son designados cada tres años mediante un proceso de selección basado en sus conocimientos y habilidades.
El director general del CCL Sonora, Omar Arturo Murrieta Ginés, destacó que estos logros reflejan el compromiso del equipo técnico y el respaldo del Gobierno del Estado. “Cada acuerdo logrado representa una historia de entendimiento. En tres años hemos demostrado que, cuando se trabaja con empatía y profesionalismo, la justicia laboral puede verdaderamente responder a las necesidades de las personas”, afirmó Murrieta Ginés.
A tres años de su implementación, el CCL Sonora mantiene una tasa de conciliación del 91.9 porciento, con un tiempo promedio de resolución de 20 días naturales y ratificaciones que se concretan en un solo día, consolidándose como un referente en la resolución efectiva de los conflictos laborales en el estado.