Cd. de México.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo de urgente resolución para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emita una declaratoria de desastre natural en cinco estados afectados por las lluvias de la última semana.
Esto implicaría que la SSPC, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, reconozca que la interacción de los ciclones “Priscilla” y “Raymond” causaron daños que rebasan la capacidad financiera y operativa de 139 municipios en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, para la atención de los estragos.
Ello permitiría que accedieran a recursos financieros destinados a subsanar los daños en infraestructura, bienes y patrimonio federal causado por los desastres naturales.
Al ser de urgente resolución, no pasaría por comisiones, sino que la Mesa Directiva, que preside la panista Kenia López, deberá ponerlo a consideración del Pleno a mano alzada en la sesión de mañana.
“No es un mero trámite, es un requisito para que los municipios puedan acceder a recursos financieros para recuperarse”, informó en redes el vicecoordinador emecista Pablo Vázquez.
El grupo que coordina Ivonne Ortega exhortó a las autoridades que integran el Comité Nacional de Emergencias a fortalecer las acciones de protección civil para proteger la vida y patrimonio de la ciudadanía damnificada.
De acuerdo con el último corte realizado por Protección Civil, las lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre dejaron un saldo preliminar de 64 personas fallecidas y 65 no localizadas en cinco estados del País