Washington. Las últimas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China suponen un riesgo a la baja para la economía mundial que no se refleja en las últimas perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló el martes el economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas.
Gourinchas afirmó a periodistas que el choque arancelario de Estados Unidos estaba oscureciendo aún más las ya débiles perspectivas de crecimiento, con la incertidumbre sobre las políticas de gravámenes pesando sobre la inversión.
Por otra parte apuntó que presionar a los bancos centrales para que bajen las tasas de interés “siempre es contraproducente”, advirtiendo que la erosión de la confianza en las autoridades monetarias podría desanclar las expectativas de inflación.
Gourinchas señaló que el prestamista mundial estaba observando crecientes presiones sobre los bancos centrales para que bajaran las tasas de interés, pero no mencionó a ningún país.
“La confianza en los bancos centrales ayuda a anclar las expectativas de inflación, y es necesario proteger esta credibilidad. A medida que se erosiona la confianza, la inflación y las expectativas de inflación siempre suben, la estabilidad macroeconómica se deteriora y todo el mundo sale perdiendo”, declaró a los periodistas en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington.
Economistas e inversores han expresado su preocupación en los últimos meses por los ataques a la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado repetidamente al banco central estadunidense a recortar drásticamente las tasas de interés, burlándose del liderazgo del presidente de la Fed, Jerome Powell, y tratando de despedir a una de las responsables de política monetaria, Lisa Cook.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/14/economia/tensiones-comerciales-suponen-un-riesgo-fmi